Este monumental templo alberga el museo parroquial más antiguo de España
Por la localidad palentina de Paredes de Nava han pasado desde Fraga Iribarne hasta Adolfo Suárez, Alfonso Guerra y los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía
El 13 de septiembre de 1964 abría sus puertas el primer museo parroquial de España: el de la magnífica iglesia de Santa Eulalia en Paredes de Nava (Palencia), que había sido declarada Monumento Nacional dos años antes. Se hacía posible así el sueño del párroco, don Alejandro Luis: instalar más de 300 piezas de arte religioso aprovechando la capilla mayor, las naves laterales y ocho salas habilitadas para tal fin. Este pueblo palentino, que actualmente cuenta con algo menos de 2.000 habitantes, se convertía así, según ha comunicado el obispado de Palencia, en el primero en albergar un museo parroquial en todo el país.
«La noticia de la inauguración tuvo pronto alcance en los medios de comunicación nacionales, y el museo se convirtió en el principal reclamo turístico de la provincia», ha asegurado el obispado en una nota. Por Paredes pasaron ministros del periodo franquista como Fraga Iribarne; el presidente de las Cortes Constituyentes Álvarez de Miranda; ministros de la democracia como Rodríguez Sahagún o el vicepresidente Alfonso Guerra, y un largo número de embajadores, mandatarios, directores generales, catedráticos, estudiantes universitarios...
Hasta Paredes también se acercó –ya como expresidente del Gobierno– Adolfo Suárez, en una visita de carácter privado y por sorpresa en 1981, poco después del fallido golpe de Estado del 23 F. Los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, también quisieron conocer el museo en octubre de 1978.
Poco después, en noviembre de 1979, el robo en el museo de las tablas de Berruguete por Erik El Belga produjo una conmoción que trascendió incluso las fronteras nacionales. La desaparición de aquellas pinturas del siglo XV representando a los Reyes de Israel situó al museo parroquial en el epicentro de un triste suceso que se resolvería felizmente un mes después con la recuperación de las obras sustraídas.
La idea del párroco don Alejandro Luis pronto encontró eco, y otros templos de la diócesis de Palencia, primero, y del resto de España, después, se decidieron a abrir museos similares. Años más tarde, en 2021, la unión de los museos parroquiales de Becerril de Campos, Paredes de Nava, Cisneros y Fuentes de Nava «nos permite contemplar, en cinco emplazamientos, cientos de obras en un Museo Territorial», explica la nota del obispado. «Todo ello en la comarca de Tierra de Campos, que destaca por ser cuna de la revolución artística y cultural que supuso el Renacimiento en la península ibérica. En cuatro de sus localidades se puede ver una de las mayores concentraciones de arte renacentista de nuestro país», subraya.
Para conmemorar las seis décadas del museo, los vecinos de Paredes de Nava han organizado una serie de actos que se desarrollarán desde el 20 hasta el 28 de septiembre y que incluyen visitas, conciertos y conferencias.