23 de septiembre de 2024

Santa María de Caná

Santa María de CanáPixabay

Santa Misa desde la Parroquia de Santa María de Caná, en directo

Siga la Santa Misa en directo a partir de las 12:00 horas

El Debate ofrece la emisión en directo de la Santa Misa desde la Parroquia de Santa María de Caná. En el día de hoy, los cristianos conmemoran a San Mauricio y compañeros mártires. San Euquero, muerto a mediados del siglo v, quiso recoger por escrito las tradiciones orales para «salvar del olvido las acciones de estos mártires».

Su relato está escrito a la distancia de siglo y medio adelante de los hechos descritos que siempre fueron propuestos con valor de ejemplaridad y por cristianos que cantan las glorias de sus héroes. Es decir, el relato euqueriano presenta algunos elementos del género épico, pero es innegable que la verdad cruda, histórica y real aparece bajo la depuración de los elementos innecesarios.

¿Qué fue lo que pasó? Diocleciano ha asociado a su Imperio a Maximiano Hércules. Ambos son acérrimos enemigos del nombre cristiano y decretaron la más terrible de las persecuciones. En las Galias se produce una rebelión y Maximiano acude a sofocarla. Entre sus tropas se encuentra la legión Tebea procedente de Egipto y compuesta por cristianos. Su jefe es Mauricio, que antes de incorporarse a su destino ha visitado en Roma al Papa Marcelo. En los Alpes suizos, antes de introducirse por los desfiladeros, Maximiano ordena un sacrificio a los dioses para impetrar su protección en la campaña emprendida.

Los componentes de la legión Tebea rehúsan sacrificar, se apartan del resto del ejército y van a acampar a Agauna, entre las montañas y el Ródano, no lejos del lado oriental del lago Leman.

Comentarios
tracking