Se asemeja a un templo carmelita
Una nueva iglesia para Alcalá de Henares
La primera piedra del templo dedicado a Santa Teresa de Jesús se colocará el 20 de este mes
La primera piedra del nuevo templo parroquial de Santa Teresa de Jesús, en el barrio de La Garena (Alcalá de Henares, Madrid), será colocada y bendecida el próximo domingo 20 de octubre. «La parroquia –en expresión del Papa San Juan XXIII– es como la fuente de la aldea, a la que todos acuden a por agua. Cada barrio necesita su parroquia, en la que los vecinos puedan vivir su fe, escuchar la Palabra de Dios y celebrar los sacramentos, que son fuente de vida sobrenatural», señaló monseñor Antonio Prieto Lucena, obispo de Alcalá, hace unos días durante la presentación del proyecto.
José Luis González, arquitecto de la diócesis complutense, ha sido el encargado del diseño, quien subrayó que «un requisito básico era asumir el carácter carmelitano de la arquitectura, de tal modo que, por su configuración exterior y por su imagen interior, se entendiera el conjunto como parte de una tradición que tiene una importante representación en la ciudad de Alcalá de Henares».
Externamente, el nuevo templo se asemejará a una convento de religiosas carmelitas. En la ciudad complutense hay dos conventos de esta orden religiosa: el del Corpus Christi –llamado «de afuera»– y el de las carmelitas descalzas de la Purísima Concepción, ubicado en la calle Imagen.
«Este carácter austero nos lleva a una sencillez constructiva, con objeto de ajustar los costes de la construcción a la realidad económica de la parroquia y de nuestra diócesis. Esta sencillez va acompañada de una imagen abierta hacia el barrio y hacia todos sus habitantes, de modo que el conjunto siga siendo un lugar de encuentro y evangelización», señaló el arquitecto durante la presentación.
Además del templo, se construirán otros espacios anexos como la capilla del Santísimo, el coro y la sacristía. En la planta baja habrá un despacho parroquial, seis salas de reuniones, un salón de actos, un despacho y la zona administrativa. La parroquia también tendrá un columbario en la planta sótano.