Fundado en 1910
Monseñor Paskalis Bruno Syukur, el obispo de Bogor, que no será cardenal

Monseñor Paskalis Bruno Syukur, el obispo de Bogor, que no será cardenal

El obispo indonesio renuncia a ser cardenal: «Es el gesto de un hombre sencillo»

Monseñor Paskalis Bruno Syukur pide al Papa no aceptar el cardenalato para seguir dedicándose a su diócesis

Monseñor Paskalis Bruno Syukur no portará finalmente el birrete cardenalicio. El obispo de Bogor (Indonesia), ha declinado la invitación que le hizo el Papa Francisco a él y a otros 20 elegidos el pasado 6 de octubre para integrar el colegio de cardenales de la Iglesia católica. «La petición de Su Excelencia está motivada por su deseo de crecer aún más en su vida sacerdotal, en su servicio a la Iglesia y al pueblo de Dios», ha comunicado el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni. El presidente de la Conferencia Episcopal Indonesia, Antonio Subianto Bunjamin, se ha manifestado en similares términos: «El obispo Paskalis sabe lo que es mejor para él, para la diócesis y para la Iglesia».

Monseñor Suykur, un fraile menor de 62 años, que dirige la diócesis de Bogor desde 2013 y es también secretario de la Conferencia Episcopal Indonesia, se habría convertido en el primer cardenal de Flores, la isla considerada el corazón del catolicismo indonesio. Cuando se anunció su nombramiento, que fue una sorpresa, todos en la comunidad local ya habían destacado la gran sencillez de este obispo, según recoge Asia News. Ahora, su gesto renunciando al cardenalato se aprecia en continuidad con este rasgo humano suyo.

Con la dimisión de Suykur, quedan tres cardenales en la historia de la Iglesia católica indonesia: el primero fue Justinus Darmojuwono, arzobispo de Semarang, que recibió la púrpura de manos de Pablo VI en 1967 y murió en 1994. Los otros dos siguen vivos: el cardenal Julius Darmaatmadja, arzobispo emérito de Yakarta, de 90 años, creado cardenal por Juan Pablo II en 1994, y el cardenal Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo, actual arzobispo de la capital, a quien el Papa Francisco concedió el título en 2019.

comentarios
tracking