El Papa nombra a José Cobo miembro de un tercer dicasterio
Además del reciente nombramiento, el arzobispo de Madrid ya es miembro del dicasterio para los Obispos y el dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida
El Papa Francisco ha vuelto a confiar en el arzobispo de Madrid, José Cobo Cano, asignándole nuevas responsabilidades dentro de la estructura de la Iglesia. La Santa Sede ha anunciado una serie de nombramientos en el dicasterio para las Iglesias Orientales, entre los cuales se incluye al arzobispo de Madrid, quien ha sido designado como uno de los nuevos miembros, junto con figuras como el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva.
Desde marzo de este año, Cobo también desempeña el cargo Ordinario para los fieles de rito oriental en España, un puesto en el que sucedió al cardenal Carlos Osoro. El Papa Francisco ha seguido asignando a José Cobo Cano diversas responsabilidades relacionadas con la Iglesia en España, además de haberlo nombrado cardenal en septiembre de 2023.
En ese mismo mes, fue designado miembro del dicasterio para los Obispos, junto con José Antonio Satué, obispo de Teruel, un órgano clave en la selección de nuevos prelados. Un mes después, el Papa también lo nombró miembro del dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.
Además de a José Cobo, el Santo Padre ha designado como nuevos miembros del dicasterio para las Iglesias Orientales, a Filippo Iannone, prefecto del dicasterio para los Textos Legislativos; Salvatore Fisichella, pro-prefecto del dicasterio para la Evangelización; Laurent Ulrich, arzobispo de París; Jozef Maxim, arzobispo de Prešov para los católicos de rito bizantino en Eslovaquia, perteneciente a los monjes estuditas de Ucrania; y Gregorio María Hanke, obispo de Eichstätt en Alemania.