Fundado en 1910
Monseñor José Ángel Saiz Meneses, con uno de los promotores del congreso

Monseñor José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla, con uno de los promotores del congresoArchidiócesis de Sevilla

En España existen 8.000 hermandades y cofradías que cuentan con 3 millones de cofrades

Sevilla acogerá un congreso internacional entre el 4 y el 8 de diciembre que se clausurará con una procesión extraordinaria por las calles de la ciudad

En la mañana de este jueves, el palacio arzobispal de Sevilla ha acogido la rueda de prensa previa a la celebración del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular que tendrá lugar en la capital andaluza del 4 al 8 de diciembre, según ha informado el propio arzobispado.

En España existen más de 8.000 hermandades y cofradías inscritas en el Registro de Instituciones Religiosas y se estima que cuentan con 3 millones de cofrades. Se trata de un colectivo con un arraigo social y cultural de siglos, siendo uno de los movimientos asociativos mayores de nuestro país, según ha desvelado el banco de Sabadell, que cuenta con un servicio específico para atender a las hermandades y cofradías.

El secretario general del congreso, Joaquín de la Peña, ofreció algunos detalles sobre esta cita: hay 1832 personas inscritas hasta el momento, que proceden de México, Guatemala, Honduras, Francia, Suiza, EEUU, Chile, Argentina, de toda Andalucía y del resto de España; alrededor de 200 imágenes permanecerán expuestas para su veneración durante los días que dure el congreso internacional; se potenciará una obra social destinada a la atención de las personas que viven sin techo; habrá adoración al Santísimo en tres sedes diferentes, y se celebrará una procesión extraordinaria de clausura.

Monseñor José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla, explicó que «el congreso ha de ser un encuentro con Dios y comunión con los hermanos, un momento espiritual y de oración». «Para los que vengan de afuera, que este acontecimiento sea un testimonio de fe y apertura a lo trascendente», deseó. «Estamos para dejarnos convertir por el Señor. Una conversión que no es solo un lavado de cara externo; hay que tomarse en serio la santificación personal», invitó el prelado hispalense.

Don José Ángel informó de que «se han organizado exposiciones realmente muy relevantes en distintos puntos de la ciudad» que vale la pena visitar «sin prisa para disfrutar todos los elementos que las componen».

comentarios
tracking