Fundado en 1910
El belén de Lupiana (Guadalajara), del año pasado

El belén de Lupiana (Guadalajara), del año pasadoAsociación de belenistas de Guadalajara

Asaltan y vandalizan el taller de belenistas de Guadalajara

Los ladrones se llevaron material eléctrico, saquearon los muebles y destrozaron y pisaron numerosas figuras

La asociación de belenistas de Guadalajara ha denunciado que ayer lunes su taller fue «vandalizado, provocando importantes deterioros en los belenes que estamos preparando para esta Navidad, así como el robo de diferente material, principalmente eléctrico». En un comunicado de prensa, los artesanos lamentan que, «en su afán por llevarse todo lo posible, han desmantelado gran parte del Taller, tirando figuras, enseres y pisando varias obras, así como vaciando muebles con documentos y extintores».

Teniendo en cuenta estas fechas, los belenistas señalan que «el principal problema al que nos enfrentamos de cara a la apertura de belenes, previstas para los próximos días, es el desperfecto de la totalidad de la herramienta eléctrica, que impide su utilización, así como la rotura de algunas figuras, sustracción de pinturas y daños en los propios belenes que estaban preparados para sus montajes correspondientes». Este robo provoca que «no podamos asegurar las fechas previstas de apertura de varias exposiciones, de acuerdo al programa de actos presentado la pasada semana. Trabajaremos para poder llegar a todo ello, pero rogamos la comprensión de nuestros vecinos en estos momentos por si no fuese posible».

«Nuestra más absoluta condena»

«Desde nuestra asociación queremos expresar nuestra más absoluta condena a lo que consideramos un atentado contra el patrimonio cultural, ya que todo lo sustraído son bienes muebles que sustentan el Belenismo, Patrimonio Cultural Inmaterial de España, según Real Decreto», recuerdan los artesanos. A su juicio, «no se trata solamente de un robo, si no de un ataque a la cultura de nuestro país, en especial de Guadalajara, al tratarse de bienes protegidos».

Finalmente, mandan un mensaje a las entidades públicas, de las que esperan «colaboración en la salvaguardia y protección de este patrimonio, como les conmina el Real Decreto ya mencionado».

comentarios
tracking