¿Por qué ardió Notre Dame? Todo lo que se sabe sobre la investigación
Echamos la vista atrás a lo que ocurrió en 2019 y a lo que pudo causar el incendio que devastó la emblemática catedral
Después de cinco años de investigación, la pregunta sobre qué pudo haber provocado el incendio de la catedral de Notre Dame de París sigue sin poder contestarse. Eran poco más de las seis de la tarde y había misa. La alarma de incendios sonó, pero tras revisar en un primer momento la sacristía sin ver nada sospechoso, se pensó que había sido un error; sin embargo, las llamas continuaron extendiéndose hasta que, media hora después, se dio el aviso a os bomberos.
El primer destacamento llegaría a las inmediaciones de la catedral a las siete de aquella tarde –casi una hora después de que se prendiera la primera chispa–, una tardanza clave en la propagación del fuego. La imagen que aquellos bomberos pudieron presenciar fue el entramado de más de un millar de vigas de roble situado en el techo del templo siendo pasto de las llamas.
Sin culpable y sin hipótesis claras
El fiscal jefe de París en el momento de la investigación inicial, Remy Heitz, dijo entonces que posiblemente el fuego se iniciase a causa de un accidente y de una colilla mal apagada en la terraza. De hecho, todos los trabajadores fueron interrogados al día siguiente de la tragedia. Pero aquellas hipótesis se desecharon.
Las pesquisas, entonces, comenzaron a apuntar al estado de los elementos que componían el templo. Se habló de un cortocircuito en el ascensor que conducía hacia la aguja o un desperfecto en los cables que activaban las campanas para intentar esclarecer el misterio del origen de las llamas. Estas nuevas teorías fueron posteriormente descartadas por el arquitecto responsable de la catedral, Phillipe Vellenueve, quien en una entrevista en el diario Le Figaro desmintió tales teorías, explicando que en el interior de Notre Dame «solo había una compañía de andamios».
Esto, unido al secretismo que ha imperado en la investigación en los últimos años, ha provocado que sea prácticamente imposible desgranar qué fue lo que ocurrió realmente en el templo. «Muchos informes periciales siguen en curso y se han ordenado otros nuevos», afirmaba una fuente judicial en Ouest France, dejando claro que la investigación sigue su curso y que no se prevén nuevos avances a corto plazo.
En este contexto, a pesar de desconocerse el motivo exacto que provocó el incendio, lo que parece claro es que los fallos en el sistema eléctrico, unido a la mala gestión por parte de la seguridad y los bomberos serían dos de los motivos que habría detrás de la rápida extensión de las llamas. Ahora, las conclusiones están en manos de los jueces, según ha declarado la fiscalía parisina.
Sin embargo, para precisar la zona y el momento del inicio de las llamas y determinar las causas materiales del incendio se está desarrollando un modelo 3D del incendio (basado en las grabaciones y fotografías de la tragedia) con la finalidad de comprender cómo pudieron propagarse las llamas y confirmar si la hipótesis accidental es la correcta. Hasta ahora «no se han presentado cargos» contra nadie, confirmaron los fiscales. Con esto se espera poder contrastar mejor las diferentes teorías sobre cómo se originó el fuego.