«Bien vengades, pastores»: El primer villancico navideño compuesto en Toledo
A partir de este hito, la difusión del género experimentó un notable crecimiento, siendo de agrado en diversas partes del mundo
El villancico es un género musical y poético de la historia, originario de España y de carácter popular, sus inicios se remontan a los siglos XII y XIII, alcanzando su apogeo entre los siglos XV y XVIII. En esencia, se trataba de lo que hoy denominamos genéricamente «canciones».
Sus orígenes hay que buscarlos en el medioevo, pero los de Navidad no se empezaron a escribir hasta principios del Renacimiento, probablemente en el siglo XV en Toledo y en los ambientes cortesanos relacionados con su catedral. De ella procede el villancico más antiguo de Navidad que se conoce como Bien vengades, pastores , una pieza de autor anónimo, pero que hoy en día se sigue conservando en la actualidad.
A partir de este hito, la difusión del género experimentó un notable crecimiento. La tradición de componer canciones destinadas a amenizar las festividades de diciembre no tardó en tener una positiva acogida en diversas partes del mundo.
Bien vengades, pastores
quidnam vidistis?
Et annunciate Christi nativitatem.
Noe, noe.
Infantem vidimus,
pannis involutum,
et choros Angelorum
laudantes Salvatorem,
Noe, noe».