Procesión por el Nazareno Negro en Manila

Procesión por el Nazareno Negro en Manila

La procesión del Nazareno Negro congrega a miles de fieles en Manila

Filipinas es, junto con Timor Oriental, el único país en Asia donde la mayoría de sus habitantes profesan el catolicismo

Miles de fieles han acudido este jueves a la Basílica Menor y Santuario Nacional de Jesús Nazareno, conocida comúnmente como Iglesia de Quiapo, en Manila, para la bendición de las réplicas de la imagen del Nazareno y sus estandartes.

La imagen data del siglo XVI, el primero de los más de tres siglos de la colonización española de Filipinas. Llegó a Manila el 31 de mayo de 1606 en un galeón procedente de Acapulco y, según la leyenda, se incendió cerca del archipiélago.

El calor de las llamas otorgó al Cristo ese característico color oscuro, según la creencia popular en el país, aunque otra versión atribuye este distintivo a que el autor, un artesano mexicano, quiso imprimir a la obra su misma tonalidad de piel.

Durante la procesión, –que fue cancelada entre 2021 y 2023 por la pandemia–, decenas de fieles se desmayan por el calor del tumulto y varias resultaban heridas en su intento de tocar al Cristo Negro, en busca de buena suerte.

comentarios
tracking