Fundado en 1910
San Artémides Zatti

San Artémides ZattiSalesianos

Los milagros que han hecho santo a Artémides Zatti

Zatti se ha convertido en el tercer santo argentino y el primer santo salesiano sin ser sacerdote

Zatti ha sido canonizado este domingo 9 de octubre, convirtiéndose en el tercer santo argentino y en el primer santo salesiano no sacerdote.

El santo se dedicó al cuidado de los enfermos más necesitados en el sur de Argentina; tras contraer tuberculosis y casi perder la vida, Zatti hizo una promesa a María Auxiliadora: si sobrevivía a la tuberculosis dedicaría su vida al cuidado de los enfermos.

Zatti sobrevivió y cumplió su promesa. Desde ese momento empezó a colaborar en el mismo hospital done se recuperó de su enfermedad. Más adelante se hizo cargo del mismo e incluso llegó a abrir otro hospital.

Los milagros

A principios de siglo, en 2002, el Papa san Juan Pablo II canonizó a Zatti. La beatificación se dio tras la intercesión de Zatti en la curación inexplicable de un sacerdote argentino que padecía una septicemia múltiple.

En 2016 Zatti volvió a obrar otro milagro, por el cual se le ha canonizado. Según la congregación para la causa de los santos, el milagro se dio el 24 de agosto de 2016 en Filipinas, en la provincia de Batangas.

El hombre comenzó con arcadas, mareos y dificultad al andar, el 11 de agosto, tras estos síntomas fue hospitalizado de urgencia. El hombre fue diagnosticado un ictus isquémico en la cabeza que se agravó a causa de una gran lesión hemorrágica.

Dos días después empeoró y tuvo que ser trasladado a la unidad de cuidados intensivos, donde determinaron que debía ser operado, sin embargo debido a la situación económica precaria de la familia no pudieron llevar a cabo la cirugía.

Diez días después de enfermar, en estado muy grave y sin esperanzas de mejora el hombre fue trasladado a su casa junto a su familia donde recibió la Unción de los Enfermos.

El 24 de agosto de 2016, el hombre gravemente enfermo se levantó y quitándose el oxígeno y la sonda pidió que le dieran de comer. Milagrosamente retomó su vida normal como si no hubiese padecido la enfermedad.

El hermano del enfermo, salesiano en Roma, al conocer el estado de su hermano en Filipinas pidió por su curación. Una vez ingresado, comenzó a rezar por la intercesión del Beato Artémides Zatti, que finalmente obró el milagro.

El pasado 9 de abril el Papa Francisco dio por bueno el milagro que llevó a su canonización cinco meses después. Los argentinos y los salesianos cuentan ya desde el pasado 9 de octubre con un nuevo santo, San Artémides Zatti.

comentarios
tracking