Fundado en 1910
Cola en un banco de alimentos de Aluche, Madrid

Banco de alimentos de Aluche, MadridGTRES

La Orden de San Juan de Dios denuncia el aumento de la pobreza extrema en España

Según el informe de la Fundación FOESSA más de 6 millones de personas en España sufren situaciones de pobreza más extrema

Según Naciones Unidas hay 1300 millones de personas en situación de pobreza multidimensional, que consiste en la carencia de vivienda digna, alimentación adecuada, trabajo, educación, etc.

Natalia Peiro, Secretaria General de Cáritas Española, define la desigualdad, que va en aumento, como «una desigualdad [...] que hace que las situaciones de pobreza más extremas se estén alejando mucho de casi la mitad de la población, que vive en una situación más normal, cronificándose, de manera que cada vez hay más dificultades para que puedan salir de ahí».

«La clase media se estrecha y los ricos son cada vez más ricos, y los pobres más pobres»

Según el informe Evolución de la cohesión social y consecuencias de la Covid-19 en España de la Fundación FOESSA, esa desigualdad que menciona Peiro afecto hoy a más de 6 millones de personas en España.

Por su parte el Director General de San Juan de Dios en España, Juan José Alfonso, considera que el perfil de quienes sufren la pobreza está cambiando, por ejemplo, «hoy en día podemos ver profesionales, universitarios incluso, que necesitan hacer uso de dispositivos sociales como comedores y economato».

Continua diciendo que cada vez hay más pobreza «no evidente en el día a día, y lamentablemente vamos hacia una mayor desigualdad, donde la clase media se estrecha y los ricos son cada vez más ricos, y los pobres más pobres».

Familias y el acceso a la vivienda

Un sector especialmente afectado es el de las familias con niños ya sean monoparentales o numerosas, que no pueden salir de esa situación de pobreza.

Juan José ve un problema en las estructuras y sistemas de apoyo, que son del siglo pasado, y que no se ajustan a la sociedad de ahora. En ese sentido Natalia asegura que «los servicios sociales están muy orientados al individuo y se están teniendo que reorientar [...] para poder dar apoyo a la familia».

La falta de acceso a la vivienda afecta incluso a familias con uno o viarios miembros trabajando, ya que los salarios insuficientes y la precariedad laboral «está llevando a muchas familias enteras a situaciones donde la vivienda no es adecuada o no está asegurada, porque no pueden pagarla y no saben si les echarán».

Ante esta situación Cáritas y San Juan de Dios han puesto en marcha proyectos específicos para las familias, por ejemplo, en Cáritas a través de pisos propios, y en San Juan de Dios con ayudas económicas.

Juan José apunta que «hay mucha gente que no es capaz de tener autonomía porque su nivel de ingresos es insuficiente para llevar un nivel de vida digno y adecuado, para ellos y sus familias, aunque estén ocupados o tengan soporte de alguna administración».

Además de la falta de empleo, también «estamos viendo nuevas situaciones de pobreza en personas que tienen un empleo», asegura Natalia, lo que evidencia la precariedad laboral en la que se encuentra España.

Peiro achaca esta situación a los cambios en el modelo económico, que caducó allá por el 2008, y a las sucesivas crisis, entiende que «aquellas personas que buscaron un trabajo después del 2008, bien porque lo perdieron en las sucesivas crisis o bien porque son jóvenes y se han incorporado recientemente, encuentran trabajos más precarios, más inestables y de mayor temporalidad».

comentarios
tracking