Fundado en 1910
Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2023 cartel castellano

Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2023 cartel castellano

El lema para la jornada mundial del Migrante y del refugiado 2023: «Libres de elegir si mirar o quedarse»

Este eslogan pone de manifiesto las condiciones necesarias que posibilitan a las personas ejercer en libertad su derecho a migrar o quedarse en sus países de origen

La Jornada Mundial del Migrante y del refugiado 2023 ya tiene lema, según la Conferencia Episcopal Española. La Iglesia celebra el próximo 24 de septiembre bajo el eslogan «Libres de elegir si migrar o quedarse». El tema escogido pretende, según los obispos de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y Movilidad Humana, abordar las causas del aumento de los flujos migratorios en todo el mundo. Ponen el foco sobre las condiciones necesarias que posibilitan a las personas ejercer en libertad su derecho a migrar o quedarse en sus países de origen. Por ello, reflexionan en la necesidad de promover el derecho a no migrar de forma segura y seguir trabajando «para hacer que nuestras comunidades sean cada vez más inclusivas».

El mensaje de los obispos

El mensaje comunicado por los obispos para esta Jornada, en sintonía con las reflexiones del Papa Francisco, señala la realidad de muchos migrantes, que escapan obligados de sus lugares de origen debido a la pobreza, el miedo o la desesperación, además de causas derivadas del progresivo deterioro de nuestra «casa común» por la excesiva explotación de recursos y la contaminación.

En el comunicado se explica que el Departamento de Migraciones trabaja en un proyecto internacional junto a las diócesis concernidas por la ruta atlántica en África y Europa para promover una Guía de hospitalidad internacional y campañas de información en los países de origen o de tránsito. Corredores de Hospitalidad y Mesa del Mundo Rural Mientras continúan trabajando para garantizar que toda migración sea fruto de una decisión libre, la Iglesia española quiere compartir algunos signos de esperanza para acompañar a quienes deciden migrar a nuestro país.

Destacan algunos desafíos a tener en cuenta: En cada diócesis se está alentando la constitución de Mesas de Migraciones que coordinen y promuevan esta acogida, promoción integral e inclusión pastoral y social. También se ha propuesto a las diócesis los Corredores de Hospitalidad para «promover la espiritualidad y la cultura de la hospitalidad, el patrocinio comunitario y la solidaridad interdiocesana».

Los obispos resaltan finalmente en su mensaje para esta Jornada que «dondequiera que las personas decidan construir su futuro, en el país donde se ha nacido o en otro lugar, lo importante es que haya siempre allí una comunidad dispuesta a acoger, proteger, promover e integrar a todos, sin distinción y sin dejar a nadie fuera», haciendo referencia a las palabras del Papa «en la Iglesia caben todos».

comentarios
tracking