El desconocido libro japonés en el que Scorsese basa su nueva película sobre la infancia de Jesús
«Estoy intentando encontrar una nueva manera de hacer más accesible (la historia) y eliminar la carga negativa de lo que se ha asociado con la religión organizada», ha confesado el cineasta
Nada menos que con una promesa al Papa Francisco se ha comprometido el reconocido director de cine Martin Scorsese a llevar a la gran pantalla la infancia de Jesús. El guion ya está listo y el plan es comenzar a grabar a finales de 2024. El ganador de un solo Oscar (aunque ha sido nominado nueve veces) ha desvelado que será su película más corta. En tan solo 80 minutos se ha propuesto acercar la figura del hijo de Dios al público –no necesariamente solo al católico–.
«Estoy intentando encontrar una nueva manera de hacer más accesible (la historia) y eliminar la carga negativa de lo que se ha asociado con la religión organizada», confesó el cineasta a Los Angeles Times. Tras haber sufrido por conseguir financiación para sus tres últimas películas, Silencio (2016), El Irlandés (2019) y Los asesinos de la luna (2023), Scorsese explicó en esta misma entrevista que cuando se pone encima de la mesa la religión «todo el mundo se levanta en armas porque ha fracasado de muchas maneras».
Al igual que ya hizo con Silencio, para A life of Jesus (título original de la película La vida de Jesús) la obra homónima de la que parte la trama es del autor japonés Shūsaku Endō, mediante la que quiso dar a conocer la figura de Cristo entre los japoneses de 1973, cuando solo una pequeña minoría de la población profesaba la fe católica –en la actualidad los católicos representan un 0,5 % del país nipón–.
Si en Silencio, el escritor abordaba la llegada de la Iglesia a su país, en Iesu no Shôgai quiso plasmar un Jesús de Nazaret, sin olvidar su divinidad pero sin remarcarla demasiado. Un Jesús sencillo, humano, que comprende las pobrezas del hombre, que trabaja y suda y entiende la debilidad cuando se pierde la esperanza.
No obstante, según el mismo Scorsese ha confirmado, su película no está ambientada en Galilea, sino en el presente. Su intención es que sea «atemporal», aunque se contextualice en la actualidad. Así, su centro serán las enseñanzas fundamentales de Jesús.
Ninguno de los dos es teólogo ni han estudiado de forma profesional los textos bíblicos, pero les mueve como católicos indagar en la figura de Jesús y su conexión con su propia vida (y en la de todos sus espectadores). «No soy doctor de la Iglesia. No puedo discutir la Trinidad», espetó Scorsese en una entrevista en 2016, cuando Silencio llegaba a los cines. En realidad, no se conoce nada más sobre el guion de La vida de Jesús, ni su trama, ni siquiera sobre los actores que encarnarán a los protagonistas, pero en el pasado el propio director pudo dejar una pista de lo que el público puede esperar de su nueva película: «La idea de la Resurrección, de la Encarnación, el poderoso mensaje de compasión y amor: esa es la clave».