Grupos yihadistas atacan una aldea cristiana en Mozambique
El asalto a la aldea cristiana ha sido reivindicado por la facción del Isis en Mozambique
El pasado 30 de diciembre se produjo un ataque a la aldea de Namande, provincia de Cabo Delgado, en el norte de Mozambique, que fue reivindicado por ISIS-Mozambique, según ha comunicado la agencia Fides.
Los yihadistas publicaron imágenes de la destrucción en el pueblo en sus canales de las redes sociales. Al menos dos personas murieron y otras cuatro resultaron heridas en el asalto. ISIS-Mozambique afirma haber irrumpido en la «aldea habitada por cristianos» y haberse enfrentado a las «milicias cristianas», obligándolas a huir, capturando y ejecutando sumariamente a uno de sus miembros antes de quemar las casas.
En la aldea de Namande, que dista al menos 40 kilómetros de la sede del distrito de Muidumbe (Namacande), hay efectivamente grupos de antiguos milicianos que combatieron en las filas del Movimiento de Liberación Nacional, que se han organizado para hacer frente a los yihadistas.
Extremismo violento
Las fuerzas gubernamentales también lanzaron varias operaciones para detener a los rebeldes en Namande, pero los enfrentamientos, que duraron hasta bien entrada la noche, obligaron a algunas personas a abandonar el pueblo.
Para intentar contener a ISIS-Mozambique, el gobierno de Maputo está recurriendo a tropas enviadas por los Estados miembros de la SADC (Comunidad para el Desarrollo del África Austral) y Ruanda. Recientemente, el presidente ugandés, Yoweri Musevenin, también expresó su intención de proporcionar apoyo militar y económico a Mozambique para ayudar a combatir el extremismo violento en la provincia de Cabo Delgado.