Fundado en 1910
Workers cover a mosaic made by Marko Rupnik, a Slovenian priest and world-renowned mosaic artist accused of abusing a community of adult religious women in the 1990s, displayed on the Notre-Dame-du-Rosaire Basilica in the Sanctuary of Lourdes in Lourdes, south-western France on March 31, 2025. On March 31, 2025, the sanctuary at Lourdes began to cover up some of the mosaics belonging to Slovenian priest Marko Rupnik, who has been accused of sexual assault, as the bishops gathered there for a symposium on sexual violence in the Church, AFP journalists observed. (Photo by Valentine CHAPUIS / AFP)

Trabajadores cubren un mosaico de Marko Rupnik, sacerdote y artista esloveno acusado de abusos en los años 90AFP

Cubren los mosaicos de Rupnik en el Santuario de Lourdes: «Trabajamos por las víctimas y por la Iglesia»

Los mosaicos en cuestión fueron diseñados por el ex jesuita esloveno Marko Rupnik, quien ha sido acusado de abusos psicológicos y sexuales por varias monjas

Las dos puertas laterales del Santuario de Lourdes ya han sido cubiertas con paneles de aluminio, y en los próximos días la medida se extenderá a las dos puertas centrales.

Así lo anunció monseñor Jean-Marc Micas, obispo de Tarbes y Lourdes, quien considera que esta acción facilitará la entrada al recinto religioso a quienes, por diversas razones, sentían obstáculos para cruzar su umbral.

«Se trata de un nuevo paso simbólico», explicó monseñor Micas en un comunicado publicado el 31 de marzo en la página web del santuario. La decisión se enmarca dentro del Año Santo, durante el cual el prelado ha declarado al santuario de Lourdes y a la catedral de Tarbes como espacios para vivir el jubileo y obtener la indulgencia plenaria. «El paso por las puertas de entrada de la basílica debe estar a la altura simbólica del momento», señaló.

Actuar con calma y a largo plazo

Los mosaicos en cuestión fueron diseñados por el ex jesuita esloveno Marko Rupnik, quien ha sido acusado de abusos psicológicos y sexuales por varias monjas y quien se encuentra bajo investigación y a la espera de juicio por parte del dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano.

En este contexto, el obispo de Tarbes y Lourdes ya había dado un primer paso en julio pasado, cuando ordenó que los mosaicos dejaran de ser iluminados durante las procesiones nocturnas. Ahora, el cubrimiento con paneles de aluminio representa una segunda fase en el manejo de este tema.

«Este tercer viernes de Cuaresma, 28 de marzo, ha sido para toda la Iglesia de Francia la Jornada de oración por las víctimas de abusos sexuales cometidos en la Iglesia. Las dos puertas laterales fueron cubiertas el lunes, y las dos grandes puertas centrales serán cubiertas en unos días, antes del inicio de la temporada de peregrinaciones a Lourdes», aseveró el obispo en el comunicado.

Mientras tanto, un grupo de trabajo acompaña al prelado en la toma de decisiones sobre este delicado asunto. «Preferimos proceder con calma», afirmó monseñor Micas, «antes que bajo el fuego de diversas presiones. Trabajamos a largo plazo, por las víctimas, por la Iglesia, por Lourdes y por su mensaje para todos».

comentarios
tracking