Fundado en 1910
Jpoaquín navarro Valss

Joaquín Navarro Valls junto al Papa san Juan Pablo II en la portada del libro

Se publican las memorias del portavoz de Juan Pablo II con fotos inéditas de su pontificado

Joaquín Navarro Valls llegó a ser el el rostro más mediático del pontificado de san Juan Pablo II y unos de los artífices de la nueva comunicación vaticana

Joaquín Navarro-Valls fue uno de los rostros más reconocibles del Vaticano durante el pontificado de san Juan Pablo II. El periodista español estuvo al frente de la dirección de la Oficina de Prensa de la Santa Sede durante más de 20 años, entre 1984 y 2006, junto a Juan Pablo II y también más de un año con Benedicto XVI. Las memorias póstumas de navarro Valls Mis años con Juan Pablo II. Notas personales, publicado por Planeta Editorial, apenas seis años después de su muerte, por deseo expreso del periodista «en caso de que interese a alguien».

El giro de una vida

Los recuerdos del portavoz del Papa son, por tanto, un testimonio imprescindible para todos los vaticanistas y para todos aquellos interesados en conocer las interioridades y la rica personalidad del pontificado de San Juan Pablo II. «Juan Pablo II me ha nombrado Direttore de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, la Sala Stampa. Mi primera reacción es de perplejidad, pero la conversación sigue y comienzo a responder algunas preguntas sobre cuándo debo tomar posesión, sin percatarme de que estoy aceptando», señala un Navarro Valls consciente de la responsabilidad que se le venía encima.

...

Mis años con Juan pablo II. Notas personales..Espasa

El relato ofrece una visión inédita del trabajo diario de la Santa Sede, desvela algunos de los grandes problemas acontecidos durante el pontificado del Papa polaco y detalla su vida cotidiana.

Fotografías inéditas

Además, recoge las primeras impresiones de Navarro-Valls en el momento en el que le ofrecieron ser director de la oficina de Prensa de la Santa Sede: «Caí en la cuenta media hora después, cuando regresaba en taxi a mi casa. En un espacio en sombra, el cristal de la ventanilla refleja mi rostro. El rostro de un hombre que acaba de cumplir cuarenta y ocho años y ahora… mi vida da otro giro. Comprendo que es una oportunidad para ejercer mi profesión prestando un servicio directo a la Iglesia, pero si me lo hubieran dicho hace algún tiempo, habría pensado que se trataba de una broma».

No puedo aliviar tu dolor

El libro no contiene grandes revelaciones sobre el largo pontificado de san Juan Pablo II pero si conmovedoras descripciones del descanso durante las vacaciones de verano que son ilustradas con fotografías realizadas por el propio Navarro Valls, y que ven la luz por primera vez a modo de testimonio de un lugar y un tiempo vivido por el periodista español junto a una persona extraordinaria como Karol Wojtyla, consciente de ver «ver de cerca a un hombre santo».

El propio Navarro Valls comienza su libo con el primer gran recuerdo que atesora. Desde el primer momento, acompaño al Papa prácticamente en todos sus viajes. Acaba de regresar de India. Se me queda grabada la visita a Calcuta, donde se encontró con la madre Teresa y consoló a algunos moribundos atendidos por las Misioneras de la Caridad«. Allí, el Papa pronuncia unas palabras conmovedoras para el portavoz vaticano: »El cuerpo sufriente y el ama gritan: ¿Por qué? ¿Por qué hay que morir?« Y la respuesta rebosa honestidad y fe, según señala Navarro Valls: »No puedo darte una respuesta. No puedo aliviar todo tu dolor. Pero estoy seguro de esto: Dios te ama con un amor infinito. Eres un don precioso para él. También yo te amo en él. Porque en Dios somos todos verdaderamente hermanos y hermanas".

comentarios
tracking