Fundado en 1910
La Virgen de Torreciudad (Huesca) data de hace mil años. La antigua ermita se halla entre riscos de complejo acceso en medio de las elevaciones que preceden a los Pirineos. Sin embargo, su historia cambió en 1904, cuando San Josemaría Escrivá tenía dos años y sus padres peregrinaron desde Barbastro, a unos veinte kilómetros, para agradecer la curación de su hijo, que había estado gravemente enfermo. En 1975, el mismo año de su fallecimiento, el fundador del Opus Dei ve cómo concluyen los trabajos del nuevo santuario de grandes dimensiones, pensado para acoger a miles de peregrinos. La inauguración del recinto sucedió un par de semanas tras su muerte. Este santuario está planteado como un compendio de devoción intensa y de espacios amplios, por encima de un pantano y con vistas a los montes. Cuenta con capillas que recrean Loreto o El Pilar y con recorridos al aire libre para rezar cada etapa del rosario, del Vía Crucis o de los Dolores y Gozos de San José.

Imagen de una Jornada de la Familia en TorreciudadLigia Elena Espurz

El obispo de Barbastro nombra un rector para Torreciudad y el Opus Dei responde que «no le corresponde»

Ángel Pueyo Pérez ha elegido por primera vez un rector para el santuario que no es pertenece a la prelatura, sino que es sacerdote diocesano. El Opus Dei se defiende diciendo que «no corresponde al obispo llevar a cabo este nombramiento»

La diócesis de Barbastro-Monzón, cuyo obispo es Ángel Pérez Pueyo, ha nombrado a un nuevo rector del santuario de Torreciudad. El elegido ha sido José Mairal, párroco de Bolturina-Ubiergo, a la que pertenece Torreciudad, y vicario judicial de la diócesis. Pérez Pueyo ha tomado esta decisión, la de designar para el cargo a nadie del Opus Dei, después de que se pidiese a la prelatura una terna de sacerdotes y esta se negara.

En una nota publicada por el obispado, una segunda misiva aclaratoria sobre los nombramientos, se afirma que: «en orden a regularizar su situación canónica con la diócesis, se expuso a la Prelatura la pertinencia de que propusiera a este Obispado una terna de sacerdotes para efectuar ese nombramiento de rector». No especifican desde Barbastro a qué situación canónica se refieren, pero otra nota, esta hecha pública desde la prelatura del Opus Dei, ahonda en esta cuestión y explica que «el templo, que se construyó en los 70 con donativos promovidos por fieles del Opus Dei [...] tiene la condición jurídica de oratorio de la prelatura».

De nuevo, desde la diócesis indican que según el Canon 557, «corresponde al obispo diocesano el nombramiento del rector y de los sacerdotes dedicados a una iglesia o un santuario». Para ello, en el caso de Torreciudad, el obispado expuso a la prelatura la pertinencia de que propusiera una terna de sacerdotes. «Con el paso de los meses, y al no recibir esa terna tras varios requerimientos, se ha optado por el nombramiento de José Mairal», explica el comunicado.

En cambio, el Opus Dei ha respondido argumentando que «según los actuales estatutos de Torreciudad, del año 1980, el nombramiento del rector y la designación de los sacerdotes que se ocupan de la atención pastoral corresponde al vicario regional de la prelatura y así se ha venido procediendo desde 1975». La obra se defiende diciendo que hace más de un año se dirigió a Pueyo para «iniciar un trabajo conjunto que no ha concluido para preparar unos nuevos estatutos» y convertir Torreciudad en un santuario diocesano. Indican que los trabajos «aunque desarrollados en un clima de colaboración, no han estado exentos de dificultades de comprensión y de interpretación por parte de la diócesis».

Será a partir del 1 de septiembre cuando Mairal comience en su nueva función, acompañado de Ángel Lasheras, Pedro J. García de Jalón y de la Fuente y Eduardo Martínez Ruipérez, que sí pertenecen a la obra, para que se responsabilicen del «cuidado pastoral y ministerial hasta que se regularice la situación canónica existente entre ambas instituciones».

El santuario de Torreciudad surgió a iniciativa del fundador del Opus Dei, san Josemaría Escrivá de Balaguer. Su madre había atribuido a la Virgen de Torreciudad la curación de una grave enfermedad que padeció Escrivá cuando era niño. El templo fue inaugurado en 1975 y su primera celebración fue el funeral de su impulsor, que había fallecido el 26 de junio del mismo año. Con los años se ha convertido en lugar de peregrinación, de honra a la Virgen. Tanto es así que se le conoce como «el santuario de las familias». Se encuentra a 24 kilómetros de Barbastro y su tesoro más apreciado es una talla románica de la Virgen con el Niño sobre sus rodillas.

comentarios
tracking