Obispos católicos y anglicanos van a pasar una semana rezando juntos por la unidad de los cristianos
El Papa Francisco y Justin Welby, arzobispo anglicano de Canterbury, van a enviar a 25 parejas de obispos (un anglicano y uno católico de la misma región) que se han comprometido a orar y trabajar juntos en un proyecto caritativo conjunto
entre el próximo jueves 18 de enero y el siguiente día 25, se celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Para clausurarla, el Papa Francisco estará acompañado en Roma del arzobispo anglicano de Canterbury, Justin Welby, para la celebración de las vísperas.
Tras ello, según ha comunicado el secretario del Dicasterio para la Promoción de la Unidad Cristiana, Brian Farrell, ambos líderes religiosos van a enviar formalmente a 25 parejas de obispos (uno anglicano por cada católico) que han prometido orar y trabajar juntos en algún proyecto caritativo de la región de la que provengan.
En 2019, Francisco y Welby enviaron a un grupo similar, pero más reducido. Entonces, fueron 19 obispos católicos y 19 anglicanos. Este hermanamiento es un proyecto de la Comisión Internacional Anglicana-Católica Romana para la Unidad y la Misión. Los equipos tendrán seminarios tanto en Roma como en Canterbury.
Este movimiento ecuménico mundial tiene sus miras puestas en 2025, cuando se conmemora el 1.700 aniversario del Concilio de Nicea, donde se originó el Credo de Nicea. Este evento, dijo el obispo Farrell, será una oportunidad para que las Iglesias cristianas «traigan los fundamentos de la fe al centro de la vida cristiana».
Hasta el año 325 d.C. las distintas comunidades cristianas celebraban la Pascua en distintos días hasta que en Nicea se decidió que se celebrará el primer domingo después de la primera luna llena tras el equinoccio de primavera. El calendario juliano, que usaban entonces los cristianos y que aún emplean muchas iglesias ortodoxas no está sincronizado con el calendario solar.
Desde entonces, y tras la reforma del calendario del Papa Gregorio XIII (cuando nace el calendario gregoriano), el Consejo Mundial de Iglesias, el Vaticano y distintas comunidades cristianas y ecuménicas han tratado de lograr un acuerdo entre todos los cristianos sobre una fecha común para la Pascua. Aunque todavía no lo han logrado, en 2025 esta coincidencia se da de manera ocasional.