Fundado en 1910

28 de septiembre de 2024

(FILES) In this file photo taken on December 14, 2022, Nicaraguan president Daniel Ortega delivers a speech during the extraordinary session of the National Assembly of People's Power of Cuba in commemoration of the 18th anniversary of the creation of ALBA-TCP at the Convention Palace in Havana. - Nicaragua on April 18, 2023, said it had withdrawn diplomatic approval for designated EU ambassador Fernando Ponz following "insolent" criticism over what the bloc called "systemic repression" in the Central American country. (Photo by YAMIL LAGE / POOL / AFP)

Daniel OrtegaAFP

Cristianos perseguidos

Ortega cierra otras diez oenegés cristianas más y ya suman 57 en lo que va de año

Ya son más de 3.575 las organizaciones de este tipo disueltas tras las protestas populares que estallaron en abril de 2018

el régimen de Ortega ha cancelado la personalidad jurídica de otras quince asociaciones que funcionaban como organismos sin ánimo de lucro. Ya suman más de 3.575 las oenegés ilegalizadas desde diciembre de 2018. La disolución de dichas organizaciones ha sido aprobada este jueves por la ministra del Interior, María Amelia Coronel, según un acuerdo ministerial publicado en el diario oficialista La Gaceta de Nicaragua.

Según la cartera de Coronel, se han cerrado de manera unilateral ocho de estas oenegés por incumplimiento de las leyes que las regulan y las otras 7, ya que solicitaron su disolución voluntaria. Entre las ONG canceladas se encuentra la Fundación del Consejo Superior de la Empresa Privada (Funcosep), que era el brazo social de la principal patronal gremial de Nicaragua que fue disuelto en marzo de 2023 por el Gobierno que preside Daniel Ortega.

No obstante, también se encuentran en la lista asociaciones o fundaciones que dependen de la Iglesia, como los Scouts o la Fraternidad Misioneras del Fiat de María, cuyos bienes han sido confiscados. También se ha cancelado la personalidad jurídica de la fundación cristiana Renuévame Señor, la asociación Iglesia El Nuevo Remanente, además de otras diez entidades, incluida una católica y universidades.

Con el cierre de estas 15 ONG, suman más de 3.575 las organizaciones de este tipo disueltas tras las protestas populares que estallaron en abril de 2018. Los sandinistas también han argumentado que la ilegalización de esas ONG forma parte de un proceso de ordenamiento, debido a que no todas las 7.227 que estaban registradas en Nicaragua hasta 2018 estaban operando.

Comentarios
tracking