Fundado en 1910

19 de septiembre de 2024

Un grupo de monjas clarisas

Un grupo de monjas clarisas

Las clarisas de España se desvinculan de las de Belorado: «No se puede ser clarisa fuera de la Iglesia»

La orden indica que si las monjas de Belorado «reconocen su error y vuelven», se las acogerá nuevamente en la Iglesia

Las Hermanas Clarisas se desvinculan de la decisión tomada por la comunidad de religiosas de Belorado (Burgos) y Orduña (Bizkaia) de abandonar la Iglesia católica. Al tiempo, aseguran que «no se puede ser clarisa fuera de esta obediencia», al tiempo que ofrecen su perdón si las hermanas «reconocen su error» y vuelven a la Iglesia católica. Así lo recogen en un comunicado de la Confederación de Clarisas de España y Portugal, compartido en su página web.

En el mismo, las Clarisas admiten que la decisión de las religiosas de Belorado de pasar a la tutela de la Pía Unión san Pablo Apóstol, fundada por el excomulgado Pablo de Rojas, ha generado en la orden «un profundo dolor y consternación», y han reconocido que también ha supuesto «un gran escándalo para muchos». Por ese motivo, las Clarisas han querido dejar claro que están «totalmente desvinculadas» de esta decisión y que «no tienen nada que ver con esas opciones», pues son «exclusivamente» del monasterio de Belorado.

"La fidelidad a nuestra forma de vida tal como Clara y Francisco querían, supone la comunión con el magisterio de la Iglesia, de la cual profesamos que es una, santa, católica y apostólica. No se puede ser clarisa fuera de esta obediencia. Así nos lo enseñó santa Clara de Asís, nuestra fundadora, con su vida y escritos”, insisten.

De ahí que muestren su adhesión al Concilio Vaticano II, que rechazan las monjas de Belorado, a las que piden que se «reconcilien» con Dios y vuelvan al seno de la Iglesia, «origen de su fe y de su consagración» y de la que se «están alejando». «Si estas hermanas reconocen su error y vuelven a la comunión con la Iglesia católica y a la Orden de santa Clara, manifestamos nuestra disponibilidad para acogerlas nuevamente, con el mismo cariño que se las recibió el día de su profesión», aseveran.

El comunicado de la Confederación de Clarisas de España y Portugal se suma al emitido la semana pasada por la Federación de Clarisas de Nuestra Señora de Arantzazu y la Provincia Franciscana, o al del ministro general de la Orden de los Frailes Menores, que rechazó «reconstrucciones precarias de la historia de la Iglesia en los últimos 70 años».

«Espero que la herida infligida a la unidad de la Iglesia, el escándalo causado a muchos fieles, el desconcierto y el dolor causados entre todas las Hermanas Clarisas de España y a nuestra Orden, sanen pronto. Espero también que cada una de las hermanas de Belorado y Orduña pueda manifestar libremente su posición, para no incurrir en la exclusión de la comunión con la Iglesia», indican en un comunicado compartido igualmente por la confederación.

Suplantación en redes sociales

Mientras tanto, la comunidad de religiosas de Belorado ha compartido a través de su recién creado perfil en Instagram (@tehagoluz) –con más de 5.500 seguidores– un aviso tras detectar dos cuentas falsas que se hacen pasar por ellas e, incluso, dicen sortear sus afamadas trufas.

«Perfiles falsos. No somos nosotras, y no estamos sorteando trufas», es el mensaje que colgaron este lunes, junto con un par de imágenes de dichos perfiles. Mientras, en el original, tienen seis publicaciones, entre ellas, los vídeos con los que han intentado explicar su situación, y el enlace a la nueva página web desde la que se comunican.

Comentarios
tracking