Fundado en 1910
El papa Francisco mantiene una reunión con una delegación de la Conferencia Episcopal Española

El Papa Francisco mantiene una reunión con una delegación de la Conferencia Episcopal EspañolaEFE/Oficina de Prensa de la Santa Sede

La cúpula de la Iglesia se reúne con el Papa: «Conoce bien la realidad española»

Luis Argüello, presidente de la Conferencia Episcopal Española, ha anunciado ante los medios en Roma que en «una semanas» presentarán el plan de reparación integral para víctimas de abusos

En la mañana de este viernes, 31 de mayo, la cúpula de la Conferencia Episcopal Española se ha reunido con el Papa Francisco en el Vaticano. Tras su audiencia privada, el presidente de los obispos, Luis Argüello, el vicepresidente, José Cobo, y el secretario general, César García Magán, han comparecido ante los medios que les esperaban en la plaza de San Pedro.

En palabras del también arzobispo de Valladolid, su misión en este encuentro ha sido «presentarle (al Santo Padre) la comunión de la Iglesia española». La reunión, ha continuado, ha estado llena de «afecto» e «interés». «El Papa conoce muy bien la situación de la Iglesia en España», ha detallado.

El Pontífice ha insistido ante Argüello, Cobo y Magán en «promover la vida como vocación, la importancia de la vocación al matrimonio, al laicado y al ministerio consagrado», según ha contado presidente de los obispos. La cúpula de la CEE ha compartido sus preocupaciones con el obispo de Roma. En palabras del cardenal y arzobispo de Madrid, las primeras habrían sido: «el problema vocacional y la reforma de los seminarios», reestructuración encargada por el Papa Francisco a todas las diócesis españolas y que tendrá que concluir antes del verano de 2026.

El presidente de los obispos, Luis Argüello (c); el vicepresidente, José Cobo (i), y el secretario general y portavoz, Francisco César García Magán

El presidente de los obispos, Luis Argüello (c); el vicepresidente, José Cobo (i), y el secretario general y portavoz, Francisco César García MagánEFE

El órgano de representación de la Conferencia Episcopal ha abordado con el Pontífice el plan de reparación para las víctimas de abusos en el seno de la Iglesia, que según ha anunciado Argüello se va a presentar en «unas semanas». El presidente de los obispos ha reconocido que las víctimas «tardan tiempo en expresar su dolor», al tiempo que ha animado a que «no duden en acudir a los servicios de acogida de las diócesis y las congregaciones religiosas».

Preguntado si el proyecto plantea indemnizaciones a las víctimas, Argüello ha afirmado que estas las fijan los tribunales. «Hay que distinguir entre indemnización, sanción administrativa o penal que ya se está realizando, y la reparación integral, que afecta a daños morales y psíquicos», ha expresado.

El arzobispo de Valladolid ha confesado que no han hablado del caso de las clarisas de Belorado con el Papa, pero ha anunciado en nombre de la CEE que apoyan la decisión de la Santa Sede de elegir a Mario Iceta, arzobispo de Burgos, como comisario pontificio para resolver el asunto. Argüello ha lamentado que el caso haya sido elevado a las autoridades civiles, tras la denuncia de la exabadesa del monasterio a Iceta, y no se haya podido resolver por la vía pastoral.

comentarios
tracking