Fundado en 1910

05 de julio de 2024

Escena de Band of brothers

Escena de Band of brothers

80 años del Desembarco de Normandía  Un pater en el desembarco de Normandía: el paracaidista que atendía heridos en el fuego cruzado

Entre el fuego cruzado, el padre Maloney, el capellán de la compañía Easy, se dedicó a auxiliar a los moribundos, a los que daba la extremaunción y acompañaba hasta su último aliento

John S. Maloney no era uno más de la 506 brigada paracaidista. A sus 32 años, elevaba la media de edad entre sus compañeros, llevaba gafas, algo poco común entre paracaidistas; y era sacerdote. La noche del 6 de junio, el Día D del que se cumplen 80 años, cogió su mochila y su cruz y saltó de un avión sobre las playas de Normandía.

Entre el fuego cruzado, el padre Maloney, el capellán de la compañía Easy, se dedicó a auxiliar a los moribundos, a los que daba la extremaunción y acompañaba hasta su último aliento. Wild Bill Guarnere (Bill el salvaje) era uno de sus compañeros, católico de origen irlandés aunque nacido en Filadelfia. Años después del final de la Segunda Guerra Mundial, el veterano contaría sobre el sacerdote que ayudó a los socorristas a administrar primeros auxilios y a evacuar a quienes podía. Su «fortaleza, iniciativa y coraje ejemplifican las más altas tradiciones de las fuerzas militares de los Estados Unidos», aseguró Guarnere.

El capellán, también de raíces irlandesas, cayó del cielo sobre el tiroteo en Carentan. «No llevaba armas, solo una cruz», recordaría después su compañero, quien afirma que estaba por todas partes «como un fantasma». «Si estabas peleando y no estabas herido, no prestabas atención a lo que él estaba haciendo, pero si estabas herido y no sabías si ibas a sobrevivir, su presencia era importante», contaba el veterano.

El pater John S. Maloney

El pater John S. Maloney

Según le describen los que luchaban a su lado mientras él se postraba ante los moribundos en el fuego cruzado, el pater Maloney inspiraba a otros. «Era como si el Señor mismo bajara a visitarte. Sabes que no estás solo; alguien se preocupa por ti», manifestaba Guarnere. Días después de la primera batalla, el sargento de la compañía E, Donald Malarkey avanzaba por la ciudad cuando entre los gemidos de los heridos escuchó una voz que repetía, pacífica e impasible: «Dios te salve, María llena eres de gracia». Era el sacerdote, con su cruz en la mano, repartiendo los sacramentos entre los moribundos.

Por sus acciones aquel 6 de junio en Normandía, el padre John S. Maloney fue condecorado con la cruz de servicios distinguidos del Gobierno de Estados Unidos. El capellán de la brigada paracaidista 506 falleció tiempo después del Día D, en 1988, a la edad de 75 años. Entre los que nunca olvidaron su labor, estaba Wild Bill, quien viajó hasta el estado de Nueva York para su funeral, al que llevó un Screaming Eagle (el símbolo de la 101 División Aerotransportada) hecha en flores y la puso a sus pies.

Comentarios
tracking