Fundado en 1910
El apartamento del obispo de Guapi, destruido por una bomba

El apartamento del obispo de Guapi, destruido por una bombaACN

Una bomba destruye la residencia y las oficinas de un obispo en Colombia

La implosión dejó los edificios de la iglesia «prácticamente destruidos, derribando paredes, puertas, ventanas y los techos de la curia y de la casa episcopal, dejándolos en ruinas», dijo el padre Arnulfo Moreno Quiñonez

La madrugada del 2 de noviembre, una explosión dirigida a la estación de policía de Guapi, suroeste de Colombia, mató a tres personas y destruyó gran parte de la residencia del obispo y las oficinas del Vicariato Apostólico de Guapi.

La implosión dejó los edificios de la iglesia «prácticamente destruidos, derribando paredes, puertas, ventanas y los techos de la curia y de la casa episcopal, dejándolos en ruinas», dijo el padre Arnulfo Moreno Quiñonez, provicario de Guapi, quien expresó su dolor por la pérdida de vidas humanas y el efecto de la explosión en la comunidad local. «Lamentamos la pérdida de vidas, el dolor de los heridos, el duelo de las familias y la desesperación de una sociedad que sueña con vivir en paz», admitió el padre Moreno.

El Vicariato Apostólico de Guapi está ubicado en una región cercana a la costa del Pacífico que tiene profundas necesidades humanitarias, materiales y espirituales, y que con frecuencia se ve sacudida por la violencia ejercida por grupos armados que actúan al margen de la ley. Se cree que este reciente ataque fue llevado a cabo por un grupo rebelde y probablemente tenía como objetivo la estación de policía. Pero por alguna razón, la explosión ocurrió en medio de la plaza del pueblo.

«Eran las cinco de la mañana, después de un tiroteo. La hora del día ayudó a evitar una tragedia mayor, porque la plaza suele estar muy concurrida, con muchos niños, durante el día. Este es un hecho terrible para nosotros y para la población de Guapi», contó el padre Moreno. «Pero con la ayuda de Dios y con sus oraciones, saldremos adelante. Gracias a Dios el sacerdote que duerme en la curia estaba en misión, de lo contrario, él también habría muerto por la explosión. Los daños materiales se pueden reconstruir, pero no se puede reemplazar la vida humana», agregó.

La Conferencia Episcopal de Colombia ya ha reaccionado a la explosión con un fuerte comunicado contra el ataque, destacando el efecto devastador de esta violencia sobre la paz y la estabilidad social. «Condenamos enérgicamente los actos criminales que pretenden sembrar el pánico y la desolación, afectando la tranquilidad de las poblaciones y socavando el orden social. Llamamos a los implicados a cesar en este camino del terror e invertir en el diálogo, que es el único camino que conduce a la paz», se lee en el comunicado.

En la misma línea, el padre Moreno ha llamado a la comunidad a rechazar la violencia. «Invitamos a todos a salir de los caminos del pánico y de la muerte, y a acercarse a los caminos del diálogo y de la reconciliación, para que juntos podamos construir y disfrutar la paz como hermanos».

La región Cauca Pacífico, donde se ubica Guapi, ha sido el centro de varios conflictos en los últimos 40 años. Desde la década de 1980, los narcotraficantes han utilizado la zona como puerto de salida y entrada al océano. Las incursiones insurgentes y la minería ilegal han creado un ambiente de violencia, agravado por la débil presencia del Estado. Actualmente, Guapi también es escenario de enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupos armados disidentes.

Ayuda a la Iglesia Necesitada hace un llamamiento a orar por la paz en esta región, donde los conflictos y la violencia afectan especialmente a las personas más vulnerables. La fundación pontificia ha visitado Guapi en varias ocasiones durante el último año, siendo testigo de primera mano de las dificultades y evaluando proyectos futuros, y ha proporcionado al vicariato medios de transporte esenciales, incluidas embarcaciones y motores fueraborda, además de ayudar en la formación de catequistas, fortaleciendo así el trabajo pastoral y comunitario en la región.

comentarios
tracking