Fundado en 1910
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump

Trump acudirá a la inauguración de Notre Dame donde no estará el Papa

Francisco, sin embargo, viajará a la isla francesa de Córcega el fin de semana siguiente de la reapertura de la catedral parisina

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, realizará este fin de semana su primer viaje internacional tras su reelección, asistiendo a la reapertura de la restaurada catedral de Notre Dame en París. En abril de 2019 un incendio devastó la catedral parisina, conmocionando al mundo entero. Ahora, el próximo 7 de diciembre, Notre Dame abrirá nuevamente sus puertas al público, con la participación de líderes mundiales, incluido Trump.

El anuncio fue hecho por el mandatario a través de Truth Social: «Es un honor anunciar que viajaré a París, Francia, el sábado para asistir a la reapertura de la magnífica e histórica catedral de Notre Dame, que ha sido totalmente restaurada tras el devastador incendio de hace cinco años». Además, elogió al presidente francés, Emmanuel Macron, por su compromiso con la restauración en un plazo de cinco años, asegurando que quedó «más hermosa» que antes.

La restauración, en la que participaron unas 250 empresas y cientos de expertos, tuvo un costo aproximado de 700 millones de euros, financiados con donaciones internacionales. El proceso implicó un esfuerzo monumental para recuperar tanto los elementos arquitectónicos como los detalles artísticos y religiosos del histórico edificio. Macron calificó la reconstrucción como un logro que sanó una «herida nacional».

Mensaje de Donald Trump en 'Truth Social'

Mensaje de Donald Trump en 'Truth Social'

En contraste, el Papa Francisco, invitado a la reapertura por Macron, decidió no asistir, optando en su lugar por realizar una visita histórica a la isla de Córcega el fin de semana siguiente, donde participará en una conferencia sobre la religiosidad mediterránea.

Además, el fin de semana del 7 y 8 de diciembre en el Vaticano promete ser intenso. Se inaugurará el belén y el abeto de Navidad en la Plaza de San Pedro y, por otra parte, se llevará a cabo la creación de 21 nuevos cardenales. Esta será la décima ceremonia que celebrará el Santo Padre, con la que oficialmente se sumarán a la lista de las personas que votarán por su próximo sucesor.

Notre Dame también estrenará un sistema de reservas para las primeras visitas y misas, que podrán gestionarse a través de su web y una aplicación móvil. La catedral reanudará su horario normal a partir del 16 de diciembre, buscando recuperar su afluencia habitual de más de 14 millones de visitantes anuales, con medidas para organizar los flujos y proteger su patrimonio.

comentarios
tracking