Ortega sigue cerrando ONGs: clausura la fundación de las monjas dominicas y Save the Children en Nicaragua
Estas se suman a comienzos de 2025 a las más de 5.600 oenegés clausuradas desde 2018
El régimen de Daniel Ortega en Nicaragua ha cancelado la personalidad jurídica de 15 organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro. Estas se suman a comienzos de 2025 a las más de 5.600 oenegés clausuradas desde 2018. Ello lo cuenta el diario oficial La Gaceta, donde se publicó el pasado 8 de enero la «disolución voluntaria» de 11 organizaciones, entre ellas Save the Children y la fundación de las monjas dominicas en Nicaragua.
El pasado mes de agosto, ya había cerrado la sede de Save the Children Canadá, entidad que recibía fondos de ese país norteamericano y que desarrollaba proyectos en Nicaragua desde 2004. Esta organización internacional, con sede central en Londres, dispuso la «disolución» por haber culminado sus proyectos en Nicaragua, de acuerdo con el decreto oficial del régimen. Fuentes de la organización internacional que opera en otros países de Centroamérica aseguraron a AFP que Save the Children para Hispanoamérica y el Caribe prefiere no emitir comentarios por el momento sobre el cierre en Nicaragua.
Otras cuatro organizaciones fueron clausuradas según La Gaceta por «incumplimientos a las leyes» que regulan a los organismos sin fines de lucro y no gubernamentales, endurecidas recientemente para obligarlos a trabajar en asociación con el Estado.
A finales de noviembre, el régimen impuso una ley para vigilar y regular el trabajo en el país de organismos, agencias de cooperación y misiones diplomáticas, aumentando aún más su control sobre entidades internacionales. Según esta norma, la cooperación internacional debe contar con «la anuencia y autorización del gobierno, tanto inicialmente, como en su implementación», según esa legislación.
Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, sostienen que las ONG y la Iglesia católica apoyaron las protestas en 2018, consideradas por ellos un intento de golpe de Estado patrocinado por Washington. Del total de ONG clausuradas, unas 1.250 son religiosas, según cifras de la organización en el exilio Nicaragua Nunca Más.