Biden discute durante dos horas con el enviado del Papa los esfuerzos del Vaticano para la paz en Ucrania
Durante un encuentro de dos horas de duración, el presidente de EE.UU. y el cardenal Zuppi han dialogado sobre «el regreso de los menores ucranianos que se han visto desplazados a la fuerza», entre otras cuestiones de la guerra
el enviado de paz del Papa Francisco, el cardenal Matteo Zuppi, ha sido recibido en Washington por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con quien ha dialogado sobre los esfuerzos del Vaticano para mediar en la guerra de Ucrania.
Zuppi ha visitado este martes la Casa Blanca, donde ha expuesto las iniciativas de la Santa Sede para brindar ayuda humanitaria a la región, según ha informado la Presidencia de EE.UU. en un comunicado.
En el encuentro que ha durado dos horas, el cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana abordó un tema de gran interés para el Vaticano: «el regreso de los menores ucranianos que se han visto desplazados a la fuerza».
Como parte de su misión de paz, Zuppi viajó a Kiev a principios de junio, donde se reunió con el presidente Volodimir Zelenski. Luego fue a Moscú a fines de junio, donde se entrevistó con Maria Lvova-Belova, la comisionada rusa para la infancia, objeto de una orden de arresto de la Corte Penal Internacional por «deportación ilegal» de menores ucranianos, así como con el patriarca ortodoxo ruso, Cirilo I.
Zuppi ha sido la elección natural para la misión diplomática. Es miembro de la comunidad de Sant'Egidio, el movimiento involucrado en la mediación de conflictos en todo el mundo, particularmente en África. Y él mismo fue el negociador en un acuerdo de paz que puso fin a la sangrienta guerra civil en Mozambique en 1992. El cardenal, de 67 años, fue ordenado sacerdote en Roma en 1988 y obispo auxiliar de Roma en 2012. Fue nombrado arzobispo de Bolonia en 2015 por el Papa Francisco, quien lo elevó al Colegio cardenalicio en 2019.