Fundado en 1910

08 de julio de 2024

Imagen del barrio judío de Roma

Imagen del barrio judío de Roma

Encuentran las listas de los judíos escondidos en las iglesias de Roma

La Iglesia dio cobijo en la capital italiana a 4.300 personas. De 3.600 se conocen ahora sus nombres y de 3.200 se sabe con seguridad que eran judíos

Una documentación inédita ha aparecido en los archivos del Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Se trata nada menos que de los listados que enumeran a las personas, unas 4.300, en su mayoría judíos, que estuvieron escondidos para escapar de la persecución nazifascista en Roma entre 1943 y 1944 gracias al refugio que se les ofreció en los conventos e iglesias de la capital italiana.

Ya en 1961 el historiador Renzo de Felipe hizo públicas las listas de las congregaciones religiosas (unas 100 femeninas y 55 masculinas) que daban cobijo a los perseguidos, junto con el número respectivo de personas que acogían. No obstante, la documentación completa se daba por perdida, hasta ahora.

Con esta nueva documentación, ahora se conoce que en Roma la Iglesia refugió a 4.300 personas. De todas ellas, 3.600 están identificadas por su nombre y tras la comparación con el archivo de la Comunidad Judía en Roma, se sabe también que 3.200 de ellos eran judíos.

De estos, según ha informado el Pontificio Instituto Bíblico, se sabe también dónde estaban escondidos y, en algunas circunstancias, sus lugares de residencia antes de la persecución. De este modo, la documentación aumenta considerablemente la información sobre la historia del rescate de judíos en el contexto de las instituciones religiosas de Roma.

El instituto ha explicado que por protección de la intimidad, el acceso al documento es actualmente confidencial. El nuevo descubrimiento ha sido presentado en el taller 'Salvados. Judíos escondidos en los institutos religiosos de Roma (1943-1944), celebrado en el Museo de la Shoah de Roma este 7 de septiembre.

Entre junio de 1944 y la primavera del año siguiente, el jesuita italiano Gozzolino Birolo reunió esta información tras la liberación de Roma. La capital italiana estuvo ocupada por los nazis durante nueve meses, desde el 10 de septiembre de 1943 hasta que los aliados la liberaron el 4 de junio de 1944. Durante ese tiempo, la persecución de los judíos llevó, entre otras cosas, a la deportación y el asesinato de casi 2.000 personas, entre ellas cientos de niños y adolescentes, de una comunidad de aproximadamente entre 10.000 y 15.000 judíos en Roma.

La investigación de esta nueva documentación ha sido coordinada Dominik Markl (Pontificio Instituto Bíblico y Universidad de Innsbruck) junto con el rector del Pontificio Instituto Bíblico, el jesuita canadiense Michael Kolarcik.

Comentarios
tracking