Fundado en 1910
Monaguillos oficiando una misa del Vaticano

Monaguillos oficiando una misa del VaticanoVida Nueva Digital

El Vaticano espera la llegada de 50.000 monaguillos

Del 29 de julio al 3 de agosto Roma acogerá a la Asociación de monaguillos Coetus Internationalis Ministrantium

Monaguillos provenientes de Alemania, Suiza, Serbia y Austria, entre otros, se reunirán en Roma con motivo de la XIII edición que la asociación de monaguillos Coetus Internationalis Ministrantium organiza cada cuatro años. El lema de esta edición es 'Contigo' inspirado en un versículo del libro de Isaías (41, 10), «No temas porque yo estoy contigo».

Esta organización, que reúne grupos nacionales y diocesanos de acólitos de diversos países, organizan encuentros y peregrinaciones internacionales, donde los monaguillos pueden reunirse, compartir experiencias y profundizar en su fe. Este año las fechas estimadas son del 29 de julio al 3 de agosto donde, además, tendrán la oportunidad de encontrarse el 30 de julio con el Santo Padre en una audiencia privada.

35.000 monaguillos alemanes

En su mayoría, los monaguillos provienen de Alemania, ya que las actividades de esta asociación están organizadas por la Conferencia Episcopal de este país. Se estiman unos 35.000 'servidores de la misa' alemanes, los cuales serán acompañados por diversas personalidades de las diócesis, como el presidente de la comisión de juventud de la Conferencia Episcopal Alemana, el obispo auxiliar Johannes Wübbe. También acompañará el numeroso grupo de monaguillos entidades como el cardenal Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburgo.

Coetus Internationalis Ministrantium se fundó en Altenberg (Alemania) en 1960. En su portal oficial explican que esta organización se movía, además de por razones pastorales y litúrgicas, por «una iniciativa de paz por y para los monaguillos» cuyo servicio «puede hacer posible experimentar de un modo muy especial que el mensaje de Jesucristo, la paz de Dios, la celebración de este mensaje del Salvador y el servicio común por él trascienden todas las fronteras nacionales y lingüísticas».

En el encuentro que tuvieron en Roma en el año 2006, el Papa alemán, Benedicto XVI, les dirigió unas palabras recordándoles que «vosotros ya sois apóstoles de Jesús». Y añadió: «Cuando participáis en la liturgia realizando vuestro servicio del altar, dais a todos un testimonio», y les instó a ser contemplativos en la misa: «Vuestra actitud de recogimiento, vuestra devoción, que brota del corazón y se expresa en los gestos, en el canto, en las respuestas: si lo hacéis como se debe, y no distraídamente, de cualquier modo, entonces vuestro testimonio llega a los hombres».

comentarios
tracking