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17 de septiembre de 2024

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Vista de un mosaico de la Virgen María con el niño en la esquina de una calle en Roma

500 miradas de María: los iconos de la Virgen que vigilan y custodian Roma

El 12 de septiembre la Iglesia celebra el «Dulce Nombre de María» la cual, desde los primeros siglos, ha acompañado la historia de la Ciudad Eterna con sus cientos de imágenes repartidas por la capital

Roma, la Ciudad Eterna, esconde en sus calles, palacios y esquinas pequeños tesoros que pasan desapercibidos para muchos: las Madonnelle, imágenes de la Virgen María que han sido parte del paisaje urbano durante siglos. Estas figuras, silenciosas guardianas de la ciudad, observan desde lo alto, protegiendo a los transeúntes y los hogares con su mirada. Aunque muchas veces se confunden con el entorno, cada una de ellas tiene una historia única que contar, vinculada a la fe popular y la devoción mariana que ha marcado profundamente a Roma.

Las Madonnelle son más que simples elementos decorativos; son símbolos de la tradición cristiana que se remontan a la antigua Roma. Durante los primeros siglos del cristianismo, los pequeños templetes dedicados a deidades paganas que protegían las encrucijadas de las calles fueron transformados en espacios devocionales para las imágenes de la Virgen María. A partir de ese momento, las Madonnelle comenzaron a aparecer por toda la ciudad, especialmente en los rincones de palacios y edificios históricos, convirtiéndose en testigos silenciosos de la vida romana.

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Esta Madonnella, mucho más visible en comparación con otros iconos más discretos, se encuentra en la Plaza dell'Orologio

De altares paganos a rincones para la Virgen

El origen de estas imágenes se remonta a la época de los Lares, antiguas deidades romanas que protegían los cruces de caminos y las casas. Con la expansión del cristianismo, esos pequeños altares paganos fueron sustituidos por edículos votivos dedicados a la Virgen María. Desde entonces, la figura de María pasó a ser protectora de los barrios, intersecciones y plazas de Roma. A día de hoy, se estima que aún quedan unas 500 Madonnelle, aunque en tiempos anteriores eran miles.

Estas imágenes de la Virgen María, realizadas en diversos materiales como mosaicos, frescos o esculturas de mármol, muchas veces no solo servían como símbolos religiosos, sino también como una fuente de luz en la ciudad. Hasta principios del siglo XX, los habitantes de los barrios mantenían siempre encendidas velas o lámparas de aceite frente a las Madonnelle, iluminando así las oscuras calles de Roma y ofreciendo protección espiritual a quienes pasaban por allí. La fe popular las consideraba no solo guardianas, sino también milagrosas. Algunas, como la Madonna de Strada Cupa, fueron trasladadas a iglesias debido a los numerosos milagros que se les atribuyeron.

. A veces eran tan importantes que se trasladaban al interior de iglesias y capillas, como la Madonna di Strada Cupa, pintada en un muro a los pies de la colina del Janículo y trasladada más tarde a la basílica de Santa Maria in Trastevere debido a los numerosos milagros que se le atribuían.

La Madonna di Strada Cupa fue trasladada más tarde a la basílica de Santa Maria in Trastevere

Uno de los episodios más asombrosos relacionados con estas imágenes ocurrió en 1796, en vísperas de la invasión napoleónica. Durante el mes de julio de ese año, se cuenta que varias Madonnelle en diferentes puntos de Roma comenzaron a mover sus ojos, generando un gran revuelo entre los fieles. La Madonna dell'Archetto, ubicada en el Rione Trevi, fue una de las más veneradas por estos milagros, y debido a su fama, fue trasladada posteriormente a una capilla. De las 26 imágenes que se examinaron tras este fenómeno, cinco fueron declaradas milagrosas.

Pasear por las calles de Roma es, en cierto sentido, caminar bajo la protección de la Virgen María. Cada Madonnella recuerda la profunda devoción de la ciudad a la Madre de Dios y su rol como protectora y guía espiritual. La más antigua de estas imágenes, conocida como «Imago Pontis», data de 1523 y fue obra de destacados artistas de la época. A lo largo de los siglos, muchas otras han aparecido, desde simples reproducciones hasta verdaderas obras maestras acompañadas de exvotos, ofrendas y relatos de milagros.

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El cuadro de la «Imago Pontis» muestra la coronación de la Virgen con la cabeza inclinada siendo coronada por Cristo.

La historia de las Madonnelle no solo es una expresión de la religiosidad popular, sino también un reflejo del arte y la historia de Roma. La autora María Cristina Martini, apasionada del arte sacro, ha dedicado años a documentar estas pequeñas obras maestras en su serie de libros Madonnelle di Roma. En ellos, Martini recoge historias y anécdotas de estas Vírgenes, clasificándolas según su ubicación: en las entradas de edificios, en esquinas o directamente en la calle. Su objetivo es inmortalizar las Madonnelle y proteger este patrimonio que, aunque a veces deteriorado, sigue siendo una parte esencial del paisaje urbano de Roma.

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Las imágenes de la Virgen se encuentran en las fachadas más insospechadas

Un ejemplo conmovedor es la Madonna delle Bombe, ubicada cerca de San Pedro. Esta representación de la Virgen María, sentada con el Niño Jesús bendiciendo a su lado derecho, es más que una simple obra de arte devocional: es el símbolo de un milagro que marcó a Roma durante la Segunda Guerra Mundial. Su nombre se debe a que esta imagen sobrevivió milagrosamente a un bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial.

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'Madonna delle Bombe'

Originalmente colocada cerca de la Porta Cavalleggeri, fue trasladada a su ubicación actual, protegida por un marco de madera, después de que la zona cercana fuera tapiada en 1870. Sin embargo, su momento más icónico llegó en 1944, cuando un bombardeo impactó cerca de los Jardines del Vaticano, arrojando seis bombas en la zona. Aunque la explosión rompió ventanas y dejó marcas en la pared que rodea la imagen, el cristal que protegía a la Virgen quedó intacto, preservando milagrosamente la efigie. Este evento aumentó su estatus como protectora de los fieles, quienes la veneraban bajo el título de «Señora de las Gracias».

Así, al caminar por Roma, es recomendable alzar la mirada y buscar estos pequeños altares dedicados a la Virgen. Cada Madonnella es un recordatorio de la profunda fe de la ciudad y de la constante presencia de María, velando por todos aquellos que recorren las calles de la Ciudad Eterna.

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