Fundado en 1910
El Papa Francisco abre la Puerta Santa de la basílica de San Pedro en el Jubileo de la Misericordia

El Papa Francisco abre la Puerta Santa de la basílica de San Pedro en el Jubileo de la MisericordiaAFP

El origen de la Puerta Santa: del Papa español que la abrió a las ocho que hay en el mundo

La Puerta Santa de la basílica vaticana no sería inaugurada hasta 1499 por el Papa español Alejandro VI, aunque la construcción del templo estuvo sin terminar hasta 1626

Más de medio millón de personas han cruzado ya la Puerta Santa de la basílica de San Pedro del Vaticano. Ha estado cerrada 8 años, desde el Jubileo extraordinario de la Misericordia del año 2015, pero llevan siendo objeto de celebración más de seis siglos. El significado más profundo de atravesar estos santos dinteles está en el evangelio de san Juan (10, 9-11): «Yo soy la puerta: quien entre por mí se salvará y podrá entrar y salir, y encontrará pastos».

El primer jubileo de la historia lo inauguró Bonifacio VIII. Era entones el año 1.300 y el pontífice concedió indulgencia plenaria a todos los peregrinos que visitase Roma y llegasen a la catedral de la Ciudad Santa. Esta no era San Pedro, que todavía tardaría más de 300 años en terminar de ser construido, sino San Juan de Letrán.

La Puerta Santa de la basílica vaticana no sería inaugurada hasta 1499 por el Papa español Alejandro VI (con la construcción del templo todavía sin terminar hasta 1626), pero se sabe que hubo una anterior: la de la basílica lateranense. El Papa Martín V la abrió en 1423 en esta iglesia que era aneja a los palacios pontificios, tras haber utilizado durante años una meramente simbólica.

El segundo de los Papas de la familia Borgia, Alejandro VI, es el responsable de que en otras dos iglesias de Roma haya también Puertas Santas: santa María la Mayor y San Pablo de Extramuros, que estuvieron listas para el año jubilar celebrado en 1500.

Desde entonces y más de cinco siglos más tarde, la tradición de la Puerta Santa como símbolo de renovación espiritual e indulgencia se ha extendido a otros lugares. Aunque este 2025, según la bula del Papa Francisco, solo se abrirán las cuatro que hay en Roma, más una temporal en una cárcel de la capital italiana, hay otras cuatro repartidas por el globo y una de ellas, está en España.

El título por ser la Puerta Santa más antigua del mundo está disputado entre dos localidades italianas: Santa María de Collemaggio, en L'Aquila; y la catedral de la Asunción de María de Atri. Ambas datan de 1294 cuando Celestino V concedió indulgencia a los peregrinos que visitasen sendos santuarios, entrasen por accesos determinados y comulgasen.

La Puerta Santa de la catedral de Santiago

La Puerta Santa de la catedral de SantiagoCatedral de Santiago

El número puede variar si así lo determina el Pontífice por alguna celebración especial. Así las cosas, en la actualidad, además de las cuatro romanas y las otras dos del centro de Italia, hay otras dos: una en España y otra en Canadá. Aunque la única catedral primada del primer país es Toledo, la que tiene el privilegio de contar con una Puerta Santa es Santiago de Compostela. Su origen no está del todo claro, aunque se cree que esta tradición en la capital gallega es incluso anterior a la romana. Sea como fuere, la actual se inauguró en el siglo XVI.

La octava del mundo se construyó en la primera catedral católica de Norteamérica: Notre-Dame de Quebec. Esta es también la única fuera de Europa y se abrió en 2014 con autorización del Papa Benedicto XVI. Esta ha estado abierta en 2024 para celebrar los 350 años de la fundación de su diócesis, aunque la española lleva sin abrirse desde el último año santo compostelano del 2021.

comentarios
tracking