Biden condecora al Papa Francisco con la distinción más alta del país: la Medalla Presidencial de la Libertad
Esta es la única vez que el Presidente de Estados Unidos ha concedido este honor
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien en unos días finalizará su mandato en el país, otorgó la Medalla de la Libertad con Distinción al Papa Francisco, destacando su labor humanitaria y su lucha por los más vulnerables. La distinción, la más alta que concede el país a un civil, iba a ser entregada en persona durante su viaje oficial a Italia que finalmente ha sido cancelado debido a la emergencia provocada por los incendios forestales en California.
Según informó la Casa Blanca, Biden habló con el Pontífice por teléfono para comunicarle la entrega del galardón, destacando su trayectoria al servicio de los más desfavorecidos y su papel como «luz de fe, esperanza y amor en todo el mundo». El comunicado también resaltó su papel como «líder acogedor», que «tiende la mano a diferentes credos y nos insta a todos luchar por la paz y proteger el planeta».
El mandatario tenía previsto visitar el Vaticano y reunirse con el Santo Padre, así como con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el presidente Sergio Mattarella. Sin embargo, la gravedad de los incendios que azotan California, especialmente en la zona de Los Ángeles, llevó al presidente a cancelar el viaje para centrarse en la gestión de la crisis.
Los incendios, descritos como históricos, han causado la muerte de al menos cinco personas y continúan afectando a miles de residentes, con un sexto foco activo registrado en las montañas de Hollywood. Esta será la única ocasión en que Biden, quien dejará la presidencia el 20 de enero, otorgue esta condecoración antes de entregar la presidencia a Donald Trump, vencedor de las elecciones de noviembre.