Fundado en 1910
El Papa Francisco viajará a Córcega en diciembre

El Papa Francisco saludando a los fielesAFP

Francisco al pueblo gitano de España: «La fuerza del Evangelio engrandecerá su cultura»

El Pontífice reconoció las dificultades históricas que han enfrentado, marcadas por «la incomprensión, el rechazo y la marginación»

El Papa Francisco envió ayer domingo, 12 de enero, un mensaje al pueblo gitano de España con motivo del 600 aniversario de su presencia en la Península Ibérica, en el que expresó su afecto y reconocimiento a esta comunidad.

El Pontífice reconoció las dificultades históricas que han enfrentado, marcadas por «la incomprensión, el rechazo y la marginación», pero destacó su capacidad de mantener viva la fe incluso en tiempos difíciles: «Dios peregrina en la historia con la humanidad y se ha hecho nómada con el pueblo gitano».

El obispo de Roma elogió los avances logrados en las últimas décadas «por la Iglesia y por la sociedad española en su conjunto» en favor de una «inclusión respetuosa con vuestras señas de identidad», pero recordó que aún persisten desafíos, mencionando situaciones como «familias que pasan necesidad y no saben cómo ayudar a sus hijos con problemas, chavorrillos que tienen dificultades para estudiar, jóvenes que no encuentran trabajos dignos y mujeres que sufren discriminación».

Seguir el ejemplo de los santos gitanos

El Papa reiteró las palabras de san Pablo VI: «Ustedes están en el corazón de la Iglesia», animando al pueblo gitano a continuar fortaleciendo su fe y valores culturales. Además, enfatizó la importancia de «caminar juntos» con las comunidades parroquiales y asociaciones católicas: «En la Iglesia, la fuerza del Evangelio purificará y engrandecerá sus valores y su cultura».

El Santo padre destacó también la figura de los beatos Ceferino Giménez Malla, conocido como el Tío Pelé, y Emilia Fernández Rodríguez, la Canastera, como ejemplos inspiradores de fe, valentía y fraternidad tanto para la comunidad gitana como para los payos.

El Pontífice subrayó que ambos mártires, aunque nunca buscaron ser referentes, se convirtieron en verdaderos maestros espirituales al vivir con humildad y confianza en Dios. «Los dos arriesgaron y perdieron sus vidas por amor a Dios y buscando el bien de otras personas: el tío Pelé por defender a un sacerdote detenido injustamente, la canastera por proteger a sus catequistas», expresó el Papa.

Francisco destacó la aportación del pueblo gitano a la sociedad, resaltando «el aprecio a las personas mayores y el sentido de familia, el cuidado por la creación y la alegría de vivir incluso en medio de las dificultades». Animó a la comunidad a ser «peregrinos de esperanza para tantas personas que han perdido la alegría de vivir».

El mensaje concluyó con algunas palabras del himno de estas poblaciones: Opre Roma isi vaxt akana (¡Arriba gitanos! Ahora es el momento): «Ahora es el momento de continuar haciendo camino, de ofrecer lo mejor de vosotros mismos, de transmitir la ternura de Dios».

comentarios
tracking