Fundado en 1910
ROMA, 14/01/2025.- El hospital vaticano 'Bambino Gesù' ha implantado los primeros 'stent' o endoprótesis en Europa con forma de "reloj de arena" a cinco pacientes con graves cardiopatías, una técnica que facilitará y abaratará este tipo de operaciones. EFE/Hospital 'Bambino Gesù'  *****SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) *****

El hospital vaticano 'Bambino Gesù' ha implantado los primeros 'stent' a cinco pacientes con graves cardiopatíasHospital 'Bambino Gesù' / EFE

El 'hospital del Papa' implanta una válvula para el corazón, pionera en Europa, a cinco pacientes

Esta nueva técnica evita la cirugía a corazón abierto en pacientes frágiles y permite el alta hospitalaria en apenas dos o tres días

El hospital pediátrico Bambino Gesù, conocido como «el hospital del Papa», ha marcado un nuevo hito médico al realizar los primeros implantes en Europa de un innovador tipo de stent con forma de «reloj de arena» en cinco pacientes con graves problemas cardíacos.

Según recoge Efe, estos stents, llamados 'Alterra Adaptive Prestent', están diseñados con una malla metálica auto expansible y una válvula pulmonar en su interior. Su novedosa estructura permite tratar dilataciones del flujo sanguíneo de hasta 44 mm, superando los 29 mm que permiten las válvulas tradicionales. Además, esta prótesis es más duradera y puede ser tratada posteriormente por vía hemodinámica, lo que reduce la necesidad de intervenciones repetidas.

El director de cardiología del hospital, Gianfranco Butera, explicó a la agencia de información que esta técnica pionera «evita la cirugía a corazón abierto en pacientes frágiles, reduciendo los riesgos, mejorando la calidad de vida y permitiendo el alta hospitalaria en apenas dos o tres días».

Los primeros cinco pacientes tratados con esta técnica en el Bambino Gesù tienen entre 15 y 40 años y padecen tetralogía de Fallot, una compleja cardiopatía congénita que afecta al flujo sanguíneo en todo el cuerpo. La intervención ha sido posible después de que la Comisión Europea aprobara recientemente esta prótesis para su uso.

Este avance refuerza el legado del Bambino Gesù, un hospital que desde hace un siglo, tras ser donado a la Santa Sede en 1924 por los duques Salviati, se ha convertido en un referente en el cuidado infantil.

comentarios
tracking