SALUD
Ruidos de color, la última tendencia en redes para conciliar el sueño
Los sonidos lineales y continuados ayudan a dormir, pero también a concentrarse
A estas alturas del verano y con varias olas de calor a las espaldas, todos hemos vivido ya la experiencia de dormir acompañados de un ventilador o un aire acondicionado. Además de refrescarnos, el sonido que producen estos aparatos ayuda a conciliar el sueño. A estos se les da el nombre de ruidos de color y su demanda en redes sociales está en pleno auge.
Según la forma concreta que tenga la densidad espectral de potencia se definen varios colores para el ruido. Para establecer esta relación se hace un paralelismo entre las longitudes de onda del espectro visible y las del espectro audible, de tal forma que los infrasonidos se equiparan a los infrarrojos y los ultrasonidos a los ultravioletas. Los principales y más conocidos son el ruido blanco, el marrón y el rosa.
Hasta ahora, el más popular para poder dormir era el ruido blanco, aquel que es constante, que contiene todas las frecuencias y que todas ellas muestran la misma potencia sin sobresalir una por encima de la otra. Dentro de este se incluirían el sonido de una radio sin sintonizar, el de un aire acondicionado o el de un ventilador. Además de ayudar a conciliar el sueño, este tipo de ruido también ayuda a amortiguar otros, como podría ser un portazo o los sonidos que proceden de la calle si dormimos con la ventana abierta.
Sin embargo, el ruido blanco, muy básico y habitual, está dejando paso al rosa. Este tiene menos amplitud para las altas frecuencias y un ejemplo sería el sonido de una fricativa -como si pronunciáramos la letra ‘f’-, el crujido de las hojas, el viento huracanado o los latidos del corazón. Algunas personas lo encuentran útil para concentrarse, potenciar la memoria y dormir.
A estos dos tipos de ruido podemos añadir otro más: el marrón. Este está compuesto principalmente por frecuencias graves y medias. Su nombre se debe a Robert Brown, descubridor del movimiento browniano, y sería similar al sonido de las olas del mar, los truenos, las cascadas o a una multitud hablando a la vez.
Auge en plataformas
Tanto es el éxito de estos ruidos que en plataformas como Spotify, YouTube, TikTok o Instagram están triunfando los contenidos con este tipo de sonidos. En la plataforma de vídeos, algunos cuentan con más de cuatro millones de visualizaciones y tienen una duración de ocho horas, para cumplir con el objetivo de sueño. En Spotify hay decenas de audios y listas de reproducción que alternan ruido blanco, rosa y marrón. También se puede buscar directamente el sonido que queremos escuchar, como el fluir de un río, las olas del mar o un ventilador.
Asimismo, en los últimos años los sonidos ASMR han estado en el top de audios y vídeos más reproducidos. Del inglés Autonomous Sensory Meridian Response (Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma), este consiste en una experiencia sensorial que causa un hormigueo en la piel que comienza en el cuero cabelludo y desciende hacia el cuello y la columna vertebral. Esta sensación se obtiene escuchando sonidos -que para algunos son agradables y para otros producen grima- como es el caso de la respiración de una persona, el chasquido de la lengua, el contacto de las uñas con determinados objetos y un largo etcétera.