La técnica Flowtime para aumentar la concentración en el estudio y el trabajo
El rápido ritmo de vida hace que, en ocasiones, disminuya la concentración y con ello la productividad
Hoy en día mujeres y hombres reparten su tiempo para poder realizar todas las tareas diarias sin desaprovechar un solo minuto. Al trabajo diario se unen las tareas de la casa, ir al gimnasio o quedar con amigos. Este rápido ritmo de vida hace que, en ocasiones, disminuya la concentración y con ello la productividad. Son muchas las técnicas para aumentar la concentración pero dos de las más extendidas son la técnica Pomodoro y la Flowtime.
Los expertos explican que si tu labor consiste en hacer tareas repetitivas que requieren concentración, pero no pensamiento o creatividad, la serie de 25 minutos de trabajo y 5 de descanso en la que se basa el método Pomodoro es perfecta. Sin embargo, si el trabajo requiere pensamiento creativo, la técnica Flowtime será más apropiada porque no interrumpe la concentración y permite mayor libertad de horarios.
El método Flowtime se basa en:
- Elegir una tarea concreta.
- Registrar el horario de inicio.
- Comenzar a trabajar.
- Detenerse cuando se necesite un descanso y anotar la hora.
- Elegir el tiempo de descanso.
- Repetir el ciclo.
En lugar de alternar 25 minutos de trabajo y 5 minutos de descanso, la técnica Flowtime permite trabajar durante el tiempo que tu cerebro necesite. Este método te llevará a descubrir en qué momento del día eres más productivo y repartirte el trabajo de forma más coherente para maximizar tu eficiencia.
Cómo aplicar el método
- No necesitas trabajar con ningún reloj en la mano. Será tu propio cerebro el que te indique cuando disminuye la concentración y, por lo tanto, la productividad.
- Cuando notes que tu nivel de concentración desciende, deja de trabajar, registra la hora y tómate un descanso.
- Para ir implementando el método de forma paulatina, puedes empezar con tareas más pequeñas y sencillas e ir introduciendo otras más complejas de forma escalada.
- La duración de la pausa depende de ti. No obstante, según indican los expertos de la Universidad Europea de Monterrey, puedes probar con estos intervalos y experimentar con ellos hasta dar con tu tiempo personal:
- Trabaja durante 25 minutos o menos y haz una pausa de 5 minutos.
- Cada 25-50 minutos de trabajo, intenta descansar durante 8 minutos.
- Para 50-90 minutos de trabajo, realiza una pausa de 10 minutos.
- Si estás más de 90 minutos trabajando, relájate durante 15 minutos.