
Los fieles rezan ante la estatua de Juan Pablo II a la entrada del Hospital Gemelli, donde se encuentra hospitalizado el papa Francisco
Salud Qué es un broncoespasmo, la complicación que ha vuelto a sufrir el Papa Francisco
El estado de salud del Papá Francisco sigue siendo crítico con pronóstico reservado. Según el último parte médico, el Santo Padre presentó este lunes «dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda», provocados por «una importante acumulación de moco endobronquial y el consiguiente broncoespasmo», un término al que por desgracia nos hemos acostumbrado.
Qué es un broncoespasmo
El broncoespasmo, según explican desde Mapfre Salud, «no es una enfermedad, sino un síntoma que afecta con frecuencia a las personas con asma y alergias» y añade: «Se produce cuando los músculos de los bronquios se contraen haciendo que se estrechen, lo que produce una dificultad para respirar, al disminuir la cantidad de oxígeno que llega a la sangre produciendo sensación de ahogo (disnea)» y agregan: «Como las vías respiratorias están parcialmente bloqueadas, durante la respiración se producen sibilancias, que son sonidos agudos. Puede acompañarse de otros síntomas como tos, opresión torácica o moco».
El tratamiento va a depender de la causa que lo ha provocado, pero en general para tratar el ahogo y abrir la vía aérea el tratamiento consiste en administrar oxígeno y broncodilatadores.
«A lo largo de la tarde, se reanudó la ventilación mecánica no invasiva», añade el último parte médico, un dato que, aunque previsto dentro del tratamiento, mantiene la alerta sobre su estado. En todo momento, añaden, el Papa se ha mostrado «alerta, orientado y cooperativo», una señal de fortaleza que, en cierta forma, disipa ligeramente la preocupación.Los problemas de salud del Papa
A sus 88 años, el Santo Padre, está ingresado en el hospital Gemelli de Roma desde el 14 de febrero por una neumonía bilateral. Unido a sus problemas respiratorios, el pasado 23 de febrero, la analítica de sangre revelaba una trombocitopenia, un recuento bajo de plaquetas, asociado con anemia, que requirió transfusiones de sangre.
Al día siguiente, la Oficina de Prensa de la Santa Sede informaba de que algunos análisis sanguíneos mostraban una insuficiencia renal inicial leve, de la que consiguió reponerse.