Cómo vencer el mal humor y enfrentarse a la rutina tras las vacaciones
Siete consejos para organizarse y recuperan el ritmo habitual de trabajo
Con la fiesta de Reyes Magos se acaba oficialmente el periodo navideño. Los escaparates cambian las luces por los letreros de rebajas, los escolares vuelven a clase y las oficinas recuperan el ritmo habitual de trabajo. En enero no solo se afronta la temida cuesta sino que toca enfrentarse a los problemas que se quedaron apartados en diciembre. Los psicólogos aconsejan organizarse el horario de trabajo, reservar un tiempo de descanso y mantener una rutina de comidas y descanso adecuados.
Las siete claves según los expertos
1. Empezar el día antes del horario habitual:
Para algunas personas esto puede parecer innecesario pero comenzar la jornada laboral antes que el resto genera mayor concentración y productividad, lo cual se verá reflejado en la disminución de tensión y carga laboral o escolar.
2- Empezar con la rutina poco a poco:
Los expertos aconsejan dedicar los primeros 15 minutos del día para repasar el trabajo más importante que quedó pendiente y establecer una pauta a seguir.
3. Agendar el tiempo:
Si la jornada laboral acaba entre las 18:00 y las 20:00 es probable que no se tenga mucho tiempo para otras actividades que también son necesarias como realizar algún tipo de ejercicio físico o estar con los hijos. Los psicólogos recomienda establecer una rutina como levantarse 20 minutos antes para el deporte o desayunar con los niños antes de llevarlos al colegio.
4- El desayuno, un momento importante:
Evitar los desayunos apresurados para no quedarse sin energía. Los nutricionistas recomienda ingerir alimentos ricos en fibra, vitaminas y proteínas que ayuden alcanzar la energía necesaria tanto física como emocional.
El desayuno debe estar compuesto, al menos, por lácteos, cereales y frutas.
5. Buscar momentos de desconexión:
La hora de la comida puede ser un buen momento para hacer vida social o familiar aunque, en ocasiones, puede ser un buen momento para estar a solas, relajarse o buscar una motivación para seguir el día.
6. El descanso es imprescindible:
Es probable que la vuelta a la rutina y por tanto a la necesidad de enfrentarse a los problemas y preocupaciones no te deje dormir o te cueste conciliar el sueño. A esto se añade una rutina diferente de descanso durante las vacaciones. Ahora toca cenar pronto y apagar la televisión a una hora razonable para establecer un horario para dormir.
7. Tener una agenda
Tener una agenda (puede ser la del móvil) donde apuntar las fechas y las citas es una forma de descargar trabajo así como una técnica fácil y muy útil para organizarse sin estrés.