La farmacéutica responde
¿Qué son los antioxidantes? y ¿cuáles son los alimentos ricos en antioxidantes?
La farmacéutica Meritxell Martí Castanyer responde a los lectores de El Debate
Ya he hablado de ellos en el anterior tema en el que os explicaba que era la glicación y esa formación de elementos que van a provocar un proceso de envejecimiento prematuro como son los elementos Age, los radicales libres y otras toxinas. Estas sustancias van a proteger al organismo del daño oxidativo que provoca los radicales libres
Los radicales libres son moléculas en las que químicamente tienen un electrón desapareado en su capa externa lo que los hace muy reactivos y provocan la desencadenarían de reacciones oxidativo en las células. Son moléculas muy inestables y pueden actuar o «atacar» otras moléculas del organismo como pueden ser los lípidos, las proteínas.
Los radicales libres, están relacionados directamente a las enfermedades crónicas, a problemas cardiovasculares, enfermedades directamente relacionadas con el paso de los años.
Los antioxidantes van a donar estos electrones y así neutralizan los radicales libres que tienen ese electrón desapareado, así se estabilizan y no provocan ese daño oxidativo de los radicales libres.
Lo ideal sería un equilibrio entre radicales libres y antioxidantes así se logra prevenir el daño oxidativo que provocan los radicales libres.
Cómo se generan los radicales libres
Generalmente de manera natural se generan los radicales libres, debido tanto a factores externos como endógenos, por una parte por factores externos como puede ser las toxinas (xenobióticos, polución ambiental) exposición solar, alimentos poco sanos, realmente tóxicos, debido al estrés, alcohol, tabaco, y hasta el exceso de ejercicio.
Cómo podemos contrarrestar su efecto
Lo más adecuado es que la dieta sea rica en antioxidantes. Entre los alimentos más ricos en antioxidantes son los frescos, son los de origen vegetal principalmente, la fruta, las verduras, los frutos secos., las semillas, el aceite de oliva.
También podemos añadir antioxidantes como suplementos nutricionales, en los que son los extractos de las diferentes plantas y otras sustancias.
Antioxidantes más conocidos
La vitamina C, la vitamina E , los betacarotenos , la luteína , la zeaxantina , el glutatión, las epigalactocatequinas del té verde ,el ácido lipoico.
Sabemos que algunos de los más potentes no tienen por qué ser los más lejanos o extraños como puede ser la vitamina C, el antioxidante por excelencia.
Los antioxidantes no solo son orales, pueden ser también tópicos, y ayudaran a preservar la piel del daño de los radicales libres, y de la oxidación provocada por los radicales libres en la piel.
La vitamina E que contienen los alimentos ricos en lípidos son muy antioxidantes también, la podemos encontrar en todos los aceites de origen vegetal como puede ser el de girasol, el de germen de trigo y de oliva, y también en frutos secos, por ejemplo. Las frutas con mucho color, como las que tienen el color naranja, rojos que son ricos en betacarotenos, como pueden ser las zanahorias, los boniatos, mangos, albaricoques, también las espinacas. El licopeno es el antioxidante que contiene el tomate principalmente y las otras frutas rosadas
Los flavonoides, que contienen muchas plantas, verduras y frutas, y alimentos como puede ser la uva negra, el Pino mediterráneo, él té verde, o el chocolate negro , entre ellos está la quercetina que además protege de las alergias , la catequina y la epicatequina y las antocianinas
Ácido lipoico, altamente antioxidante
Otro de los antioxidantes más conocidos es la SOD; la enzima superóxido dismutasa, se trata de una enzima que protege el organismo frente a los radicales libres y sobre todo al estrés antioxidantes, y actuar frente el peróxido reactivo de hidrogeno y oxigeno.
La coenzima Q10, la ubiquinona forma parte de la energía del organismo, pero a la vez actúa como un buen antioxidante, frente al estrés oxidativo y el daño causado por los radicales libres.
La CoQ10 se encuentra en todas las células del cuerpo, aunque en más alta concentración en órganos como el corazón, el hígado o los riñones. La podemos encontrar en la carne, en el cerdo, el pollo, pescado, frutos secos como las nueces y aceites vegetales.