Alimentos con espermidina, el compuesto natural que mejora la fertilidad
Esta molécula mejoraría la calidad de los ovocitos y la fertilidad en ratones hembra mayores
la edad media de las mujeres para tener su primer hijo ha aumentado gradualmente en la Unión Europea en los últimos años. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las españolas y las italianas fueron las que más retrasaron su maternidad, hasta los 31,6 años.
Por otro lado, España es el país europeo donde más bebés nacen de madres de 40 años o más. En concreto, el 10,7 % de las mujeres tienen hijos a partir de esa franja de edad, muy por encima de lo que recomiendan los médicos.
Según los expertos de la Clínica Universitaria de Navarra, la edad biológica ideal para tener hijos es entre los 20 y los 30 años: «Es en estos años cuando se alcanza el máximo desarrollo físico y fertilidad y resulta más fácil conseguir un embarazo que llegue a término sin complicaciones, y que el bebé nazca sano».
Plato para Comer Saludable
Esto es lo que tienes que poner en tu plato para comer saludable sin equivocarte, según Harvard
Reducción de la reserva ovárica
Es por tanto la edad avanzada el principal factor de riesgo para la infertilidad femenina debido a la reducción de la reserva ovárica y la disminución de la calidad de los ovocitos. Según una nueva investigación llevada a cabo en laboratorio y publicada en la revista Nature Aging, la espermidina, un compuesto natural, mejoraría la calidad de los ovocitos y la fertilidad en ratonas mayores. De confirmarse su acción y seguridad en humanas, los autores del estudio sostienen que podría servir como una estrategia terapéutica para «mejorar el resultado reproductivo de mujeres de edad avanzada, ya sea mediante embarazo natural o mediante tecnologías de reproducción asistida».
Suplementando ratones hembra de edad avanzada con espermidina casi duplicaron el tamaño de sus camadas
Rocío Núñez Calonge, embrióloga y directora científica del Grupo Internacional UR, explica en Science Media Centre, que en la investigación del profesor Zhang se administró una cantidad de espermidina de 50 mg/kg y se analizó, no solo la función ovárica en cuanto al aumento de folículos en los ovarios, sino la tasa de fecundación y la influencia en el desarrollo embrionario. La conclusión fue que suplementando ratones hembra de edad avanzada con espermidina casi duplicaron el tamaño de sus camadas.
Alimentos ricos en espermidina
Desde Purovitalis se propone estos alimentos ricos en espermidina para mejorar la calidad de los ovocitos y la fertilidad.
Germen de trigo
El germen de trigo aporta 350 mg de espermidina por cada kg.
Soja
Junto con el germen de trigo, destaca especialmente la soja, cuyo contenido en espermidina oscila entre 167 y 291 mg por kg.
Setas
Las setas también se encuentran entre los alimentos ricos en espermidina, ya que aportan más de 120 mg por cada kilo.
Guisantes verdes
Aunque muchas legumbres como los garbanzos y las judías negras son alimentos ricos en espermidina, los guisantes verdes son los que más aportan, más de 50 mg por kg.
Brócoli
Además de aportar muchos nutrientes las verduras crucíferas también contienen mucha espermidina. En concreto el brócoli aporta 32,4 mg de espermidina por cada kilo.