El típico desayuno de los hogares españoles que empeora la memoria
Las grasas 'trans' producen una reducción en el funcionamiento de la memoria
El desayuno es una de las comidas más importantes del día y, aunque cada vez son más los médicos y nutricionistas que recomiendan un descanso de, al menos 12 horas entre la cena y el desayuno, esta primera comida sigue siendo importante hacerla correctamente para disminuir el riesgo de desarrollar el síndrome metabólico, una patología ocurre cuando se dan en la misma persona, al menos, tres de los siguientes requisitos: obesidad, triglicéridos elevados, HDL-Colesterol bajo, hipertensión arterial y diabetes.
¿Desayunamos bien en España?
En muchos hogares se opta por la clásica tostada de mantequilla y mermelada, un cruasán, un bollito industrial o un bol de cereales. Sin embargo, numerosos estudios han confirmado los efectos dañinos de este tipo de alimentos. Uno de esos trabajos siguió a 10.000 mujeres australianas durante 15 años y demostró que aquellas que consumieron mayores cantidades de alimentos ultraprocesados en su dieta tenían un 39 % más de probabilidades de desarrollar presión arterial alta.
Los expertos recuerdan que los ultraprocesados son alimentos que han pasado por múltiples procesos durante su elaboración. «Se preparan a través de un proceso industrial y contienen aditivos como colorantes, aromas, emulsionantes o conservantes, además de descomponer los alimentos integrales en sustancias que incluyen aceites, azúcares y almidones», explican desde el equipo de cardiología de la Mayo Clinic Healthcare.
Cuando se trata de productos horneados, estos aumentan notoriamente los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) –el colesterol malo– que se acumula en la pared arterial.
Grasas trans y memoria
Otra investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego confirmó que las grasas trans producen una reducción en el funcionamiento de la memoria. Este tipo de grasas, responsables del colesterol 'malo' son las que se producen al inyectar hidrógeno a aceites vegetales y las encontramos en alimentos clásicos del desayuno como el pan de molde, la bollería industrial, margarinas o galletas.
Además de empeorar la memoria, los expertos explican que las grasas trans también aumentan la inflamación e interfieren con la producción hormonal, aumentando el riesgo de sufrir depresión, como demostraron investigadores de la Universidad de Navarra y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Los autores del artículo publicado en Plos One, encontraron que las personas con un consumo elevado de grasas trans y saturadas tenían un 48 % más de riesgo de padecer depresión que aquellas que no la consumían.
Qué desayunar
Los nutricionistas consideran que consumir un desayuno equilibrado y variado se relaciona con una mayor ingesta diaria de nutrientes, un mejor cumplimiento de las recomendaciones nutricionales y una mayor calidad de la dieta total al incorporar lácteos, frutas y cereales integrales, y un cuarto grupo que complemente al resto nos proporcionará una mayor variedad y equilibrio nutricional.
Además de hidratos de carbono complejos, proteínas, grasas saludables, vitaminas y minerales, cabe destacar la importancia que ejercen ciertos aminoácidos como el triptófano y la tirosina, presentes en los alimentos ricos en proteínas en la cognición y en el rendimiento escolar.
Alimentos con triptófano
Un desayuno equilibrado, variado y rico en aminoácidos como el triptófano o la tirosina tiene importantes beneficios para la cognición y el rendimiento.
El triptófano, presente en alimentos como las semillas de calabaza, de sésamo, en la soja, en productos lácteos, pollo y pavo, pescados y huevos, entre otros, favorece la síntesis de serotonina que es la denominada «hormona de la felicidad», relacionada con la regulación del apetito, y su disminución se asocia con pérdida de memoria, depresión, angustia, falta de sueño y tristeza; y de melatonina, relacionada con el ritmo circadiano y el sueño, clave para un descanso de calidad, que a su vez es fundamental para alcanzar un rendimiento óptimo a lo largo del día.
La tirosina, por su parte, desempeña un papel importante en la producción de neurotransmisores, proteínas y hormonas. Está presente en carnes, pescados, productos lácteos, huevos, legumbres, frutos secos y granos enteros.