
Sesión de entrenamiento de Jennifer Aniston
El entrenamiento de Jennifer Aniston, perfecto para las mujeres a partir de los 40 años
Un estudio demuestra que este entrenamiento de resistencia mejora la función física durante la menopausia
Jennifer Aniston es una de las actrices más admiradas de Hollywood y no solo por su calidad interpretativa. A sus 55 años puede presumir de forma física, algo que consigue gracias a diferentes rutinas de ejercicios con bandas de resistencia y pesas que combina con ejercicios de equilibrio con una sola pierna, entrenamiento de estabilidad o ejercicios de peso corporal.
En 2021, una lesión de espalda llevó a la estrella de Friends a buscar soluciones de ejercicios adaptados a su lesión y edad. Se apuntó a la rutina pvolve.com, un entrenamiento de resistencia que aumenta la fuerza de la cadera, el equilibrio dinámico, la flexibilidad y la masa corporal magra sobre todo en mujeres de entre 40 y 60 años con ejercicios que incluyen sentadillas con el peso corporal y estiramientos de suelo usando una cuerda para apuntar a los músculos que otros ejercicios pueden pasar por alto.
En su cuenta de Instagram, la actriz demuestra cómo ejercita la musculatura con pesas, gomas o suelo para trabajar abdominales, glúteos, isquiotibiales o cuádriceps: «Este es uno de mis entrenamientos favoritos», aseguraba la actriz, quien añadía: «Solía levantarme Dios sabe cuántas horas antes del trabajo para hacer una hora de cardio, pero con este entrenamiento tengo resultados increíbles, si no mejores que con cualquier otro que haya hecho antes sin los dolores y las lesiones».
Ejercicios para la menopausia
Ahora, una nueva investigación de la Universidad de Exeter, publicada en Medicine & Science in Sports & Exercise, ha avalado los beneficios de este método durante la transición de la menopausia.El profesor Francis Stephens, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter y quien dirigió la investigación, explica: «Las mujeres suelen experimentar una disminución de su fuerza muscular y equilibrio poco antes, durante y después de la menopausia. Esto, en última instancia, aumenta el riesgo de caídas y fracturas más adelante en la vida, especialmente de cadera, por lo que es tan importante encontrar una manera de que las mujeres mantengan esa fuerza y equilibrio a medida que envejecen» y añade: «Lo bueno de estos ejercicios de resistencia simples es que se pueden realizar fácilmente en casa, y ahora hemos demostrado que son eficaces para mejorar la fuerza y el equilibrio en las mujeres durante y después de la menopausia. De hecho, algunas medidas del equilibrio parecieron aumentar en mayor grado en las mujeres posmenopáusicas, lo que sugiere que estos ejercicios no se ven obstaculizados por la transición a la menopausia».
Los investigadores encontraron las siguientes mejoras en los participantes que realizaron consistentemente el Método Pvolve, en comparación con una rutina de ejercicios estándar:
- Aumento del 19 por ciento en la función de la cadera y la fuerza de la parte inferior del cuerpo.
- Aumento del 21 por ciento en la flexibilidad de todo el cuerpo.
- Aumento del 10 por ciento en el equilibrio dinámico, la movilidad y la estabilidad.
- Aumento de la masa muscular magra sin aumentar la masa corporal total (algunas mediciones aumentaron después de solo cuatro semanas).
Estas mejoras fueron comparables entre los grupos pre, peri y posmenopáusicos, lo que sugiere por primera vez que la transición a la menopausia y la disminución asociada en la producción de hormonas sexuales pueden no afectar negativamente la capacidad de ver los beneficios de un programa de entrenamiento con ejercicios de resistencia.
Julie Cartwright, presidenta de Pvolve, afirma: «Las mujeres experimentan enormes cambios físicos durante la transición a la menopausia, y esta investigación demuestra que el método Pvolve puede servir como intervención, ayudando a las mujeres a vivir mejor y sentirse mejor a lo largo de sus vidas».
En estudios futuros, puede ser necesario un período de intervención más largo para detectar diferencias entre los grupos de menopausia y, a pesar de que se trata de un programa en línea basado en el hogar, realizar ejercicio en condiciones supervisadas en un escenario grupal puede tener resultados diferentes en comparación con hacer ejercicio solo en casa.
Así se hizo el estudio
Los participantes tomaron clases de ejercicios de Pvolve que incorporaban movimientos de fortalecimiento utilizando bandas de resistencia y pesas para los tobillos en las caderas, muñecas y tobillos, así como levantamiento de mancuernas de diversas cargas. Estos ejercicios basados en la fuerza se combinan con ejercicios de equilibrio con una sola pierna y entrenamiento de estabilidad, junto con ejercicios de peso corporal, que incluyen bisagras de cadera, planchas y movimientos de rotación multiplanar, a menudo con resistencia y cargas de peso adicionales. Todas las clases tenían una duración de 30 a 35 minutos y la intensidad de las clases aumentó a lo largo de 12 semanas.
Aunque estudios anteriores ya habían sugerido que la disminución de la fuerza y la flexibilidad de las extremidades inferiores durante la transición a la menopausia se podían prevenir con un mayor ejercicio, este es el primer estudio que compara el efecto del entrenamiento con ejercicios de resistencia sobre la fuerza y la masa muscular antes, durante y después de la menopausia.