Diez alimentos que aumentan la serotonina, la hormona de la felicidad
Para producir esta hormona es necesaria una sustancia llamada triptófano
La serotonina es un neurotransmisor del bienestar que nos hace sentir felices y reducir los síntomas del estrés, la ansiedad y la depresión. Para poder producir esta hormona de la felicidad es necesaria una sustancia llamada triptófano.
Una de las mejores maneras de aumentar la serotonina de forma natural y mantener niveles saludables de la misma en el cuerpo se logra a través de su ingesta diaria. No existen alimentos con serotonina sino alimentos ricos en triptófano, el precursor del neurotransmisor de serotonina. Si se consumen alimentos ricos en triptófano se garantiza la producción de serotonina.
Pavo y pollo
La carne de pollo y pavo contiene el aminoácido necesario para crear niveles saludables de serotonina en el cuerpo además de ser una buena fuente de proteínas magras.
Salmón
El salmón y otros pescados son otra gran fuente de proteína magra y una excelente opción para aumentar los niveles de serotonina.
Espinacas y verduras de hojas verdes
La espinaca, conocida por ser rica en hierro, es buena para aumentar los glóbulos rojos pero, además, contiene abundantes cantidades de triptófano. La mayoría de las verduras de hoja verde oscuro aporta serotonina.
Huevos
Los expertos aseguran que los huevos son una muy buena opción sin abusar de su consumo y cuidando mucho los alimentos con lo que se acompaña. Un huevo de gallina medio tiene entre 80 y 90 calorías y es rico en minerales como fósforo y selenio así como en vitaminas B12, B2, A y D. Aporta gran cantidad de grasas en la yema y muchas proteínas en la clara. Pero además son una excelente manera de aumentar la serotonina de forma natural.
Leche y queso
Los productos lácteos como la leche y el queso son excelentes fuentes de triptófano. Los lácteos aportan proteínas e hidratos de carbono, fundamentalmente en forma de lactosa, además de calcio, potasio, fósforo, zinc y otros minerales, así como vitamina B12 y A. Leche, yogur o queso deben formar parte, por tanto de cualquier dieta equilibrada.
Piña, plátano y aguacate
La piña, una fruta tropical, no solo es un potente antinflamatorio sino que está cargado de triptófano para un aumento saludable de la producción de serotonina. El plátano y el aguacate son otras buenas opciones.
Nueces
Los expertos afirman que consumir nueces durante períodos estresantes puede mejorar la salud mental y el bienestar en general. Este fruto seco aporta ácidos grasos omega-3; antioxidantes; melatonina (hormona que induce el sueño); polifenoles; ácido fólico, vitamina E y una gran cantidad de triptófano.
Legumbres y cereales integrales
Los garbanzos, los cacahuetes o las lentejas son buenas fuentes de triptófano.
Productos de soja
Los productos de soja son una excelente manera de obtener triptófano para aumentar naturalmente la producción de serotonina.
Aumentar la serotonina
Además de la dieta existen otros formas naturales de aumentar los niveles de serotonina:
- La luz del sol afecta a la serotonina y al estado de ánimo, según un estudio que concluyó que durante el invierno la producción de serotonina por parte del cerebro era mínima. Los expertos recomiendan una exposición diaria a la luz solar directa de 10 a 15 minutos para estimular la producción de serotonina.
- El ejercicio regular que aumente la frecuencia cardíaca ha demostrado ser un método eficaz para liberar las reservas de triptófano en el torrente sanguíneo y aumentar la serotonina de forma natural.
- Los suplementos probióticos pueden ayudar a promover una buena salud intestinal para aumentar la producción de serotonina.