Arroz

ArrozGTRES

Alimentación

¿Debo lavar el arroz antes de cocinarlo o no es necesario?

Aunque es un hábito muy habitual en cocinas como la pakistaní, la india o la japonesa, en Europa solemos cocinar el arroz sin pasarlo antes por agua

¿Es necesario lavar el arroz antes de cocinarlo? ¿Tiene algún beneficio? ¿Puede ser perjudicial para mi salud no hacerlo?

Lavar el arroz es un hábito muy común en cocinas como la pakistaní, la india o la iraní, en las que el arroz basmati se lava de tres a cinco veces antes de cocinarlo, o en la tailandesa, china o japonesa, en la que se pasa por agua entre dos y tres veces antes de meterlo en la olla. No obstante, no es un hábito muy extendido en los fogones europeos.

Por norma general, lavar el arroz antes de cocinarlo es una práctica recomendada, pero no estrictamente necesaria en todos los tipos de arroz.

Razones para lavar el arroz

Lavar el arroz puede ser conveniente para eliminar el exceso de polvo de almidón que se forma en la superficie de los granos durante el procesamiento. Este almidón puede hacer que el arroz cocido sea más pegajoso, por lo que si prefieres un arroz más suelto y con granos más separados, como el arroz basmati o el jazmín, es mejor lavarlo colocándolo en un bol o en un colador y enjuagándolo con agua fría. Se suele repetir el proceso entre 3 o 4 veces.

Por otro lado, también se recomienda lavar el arroz en algunos casos para eliminar impurezas. Algunos arroces no refinados pueden contener pequeños residuos o incluso insectos.

Cuándo no es necesario lavar el arroz

Algunos arroces, especialmente en Estados Unidos, están fortificados con vitaminas y minerales, por lo que lavar este tipo de productos podría eliminar algunos de estos ingredientes añadidos. Por otro lado, todo dependerá del plato que queramos preparar, ya que hay platos donde se busca una textura más cremosa o pegajosa, como es el caso de risotto, por lo que no siempre es necesario lavar el arroz. El almidón presente puede ayudarnos a lograr esa textura que se busca para tener un plato exquisito.

comentarios
tracking