comida congelada

comida congelada

Bienestar-Alimentación

Estos son los alimentos que puedes volver a congelar cuando ya se han descongelado

Aunque, por norma general, no debemos volver a congelar alimentos que se han descongelado, existen algunas excepciones

Si congelamos alimentos por debajo de los -18ºC, podremos guardar esos alimentos durante semanas e incluso meses en perfectas condiciones, sin alterar su sabor, olor o textura. La congelación impide el crecimiento de los microorganismos, pero en el momento en que se descongelan, estos vuelven a florecer, de forma que si volviésemos a congelar los alimentos, los guardaríamos todavía con más microorganismos. ¿Y por qué ocurre esto?

El agua que contiene el alimento al descongelarlo se convierte en un medio ideal para que se multipliquen los microorganismos. Por tanto, el alimento ya no es seguro.

¿Cuándo puedo volver a congelar algo descongelado?

Lo ideal es congelar y descongelar el producto una sola vez. Pero hay una excepción: podríamos volver a congelar un alimento previamente congelado si lo cocinamos a temperatura superior a 65º C cambian la estructura física y química de los productos y eliminando la mayoría de las bacterias.

El Servicio de Inspección Alimentaria del Ministerio de Agricultura de EE.UU. asegura que:

«Los alimentos descongelados total o parcialmente pueden volver a congelarse de forma segura siempre que aún contengan cristales de hielo o no hayan superado los 4,4 grados Celsius».

Descongelación por tipo de alimento

  • Tanto la carne como el pescado, mariscos y mariscos empanados, al igual que los quesos y leche, si contienen cristales de hielo y se sienten tan fríos se pueden volver a congelar.
  • Lácteos como los quesos duros, los rallados, los pasteles de queso o los guisados con leche, crema, huevos y quesos blandos pueden ser congelados.
  • Los helados y el yogur congelado deben ser tirados si se han descongelado.
  • Las frutas se pueden volver a congelar, a menos que tengan moho o textura viscosa.
comentarios
tracking