Natalia Guzmán Rodríguez junto a su profesor Abraham Otero

Natalia Guzmán Rodríguez junto a su profesor Abraham Otero probando la camisetaEl Debate

Salud

Una estudiante del CEU crea una camiseta para detectar problemas cardiovasculares

Natalia Guzmán Rodríguez, estudiante de Ingeniería Biomédica, ha desarrollado una camiseta para medir electrocardiogramas durante el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares

«Yo estaba orgullosísima de lo que había conseguido sin saber que iba a tener este impacto». Con estas palabras define la alumna de Ingeniería Biomédica de la Universidad CEU San Pablo, Natalia Guzmán Rodríguez, lo que sintió al desarrollar una camiseta capaz de medir electrocardiogramas.

Todo comenzó con la asignatura de tercero de carrera, Proyectos. Natalia, con 21 años, y gracias a un proyecto desarrollado dentro de los retos que el profesor y director del Grado en Ingeniería Biomédica, Abraham Otero, planteó a sus alumnos, se ha convertido en la primera alumna en crear una innovación de este tipo.

«Surgió como un trabajo para mi asignatura de Proyectos. Ya se había llevado a cabo esta iniciativa, pero lo hacían con electrodos secos y con mucho cableado. Así que mi reto fue hacerla mucho más funcional, mucho más cómoda para su aplicación real», aclara Natalia.

El objetivo del proyecto consistía crear una camiseta que estuviera compuesta exclusivamente de componentes textiles para medir parámetros fisiológicos y en este caso era el electrocardiograma.

«Se trata de una camiseta normal, de las que venden en cualquier tienda, con unas porciones de tela conductora. De ella sale un hilo conductor que lleva la señal hasta unos electrodos secos localizados en la cintura», explicaba la estudiante.

No es muy común encontrar a gente de mi edad que sepa coserNatalia Guzmán Rodríguez, alumna de Ingeniería Biomédica de la Universidad CEU San Pablo

«Un electrodo seco tiene una apariencia similar a un botón. Ahí se engancha un pequeño cable que está conectado a una placa electrónica, que es un vitalino, que es lo que se encargaría de enviar las señales de electrocardiograma que está midiendo a un ordenador», anuncia Guzmán.

La tecnología más avanzada de la mano de la más tradicional

Uno de los requisitos principales para poder hacer este proyecto era tener unas nociones básicas de costura. «No es muy común encontrar a gente de mi edad que sepa coser. Yo creo que eso es algo que aprendían antiguamente y que de generación en generación se ha perdido», comentaba la estudiante del CEU.

Natalia empezó a coser de pequeña gracias a su abuela. «Es algo que me llamó la atención. Se necesitaba saber coser y yo sabía, por lo que la idea de la camiseta me parecía muy chula. El hecho de haber sabido coser me ha ayudado también llegar a donde estoy ahora mismo», añade la futura ingeniera biomédica.

Profesor Abraham Otero realizando pruebas con la camiseta

Profesor Abraham Otero realizando pruebas con la camisetaEl Debate

Esta investigación permitirá a un enfermo crónico que necesita estar monitorizado de manera continua, disponer de una prenda que sea cómoda para él y le permita realizar una vida normal dentro de los impedimentos que le pueda dar la propia patología.

«En una persona que quiera ejecutar un seguimiento de salud es una comodidad, ya que actualmente, lo único que utilizan son Holters. En lugar de tener que llevar un aparato que sea complejo e incómodo, la opción que damos es poder llevar la camiseta el tiempo necesario hasta que se haga la prueba», señala Guzmán.

Lo ideal sería que la medicina fuera más proactiva y este es el propósito del proyecto que planteo a mis alumnosAbraham Otero, profesor y director del Grado en Ingeniería Biomédica

Este dispositivo cosido se podrá llevar en una camiseta interior que nadie vea. En el caso de las mujeres, se está estudiando efectuar un sujetador para que vaya lo más pegado al cuerpo posible.

Innovando hacia una medicina más proactiva

El director de Ingeniería Biomédica, al proponer el proyecto sus alumnos les plantea que «el modelo actual de medicina es muy reactivo. Es decir, el paciente va al hospital cuando hay síntomas y son persistentes. Allí se le hacen pruebas, se analizan y en función del diagnóstico se inicia el tratamiento más adecuado». Sin embargo, lo ideal sería que la medicina fuera más proactiva y este «es el propósito del proyecto que planteo a mis alumnos».

La idea es tener una monitorización continua de los parámetros fisiológicos del paciente. De tal modo que, incluso antes de que el estado de salud del paciente sea sintomático, podamos a través de esas medidas de parámetros fisiológicos identificar ese problema subyacente, que está empezando a agravarse y sugerirle acciones terapéuticas correctivas o cambios en el estilo de vida. Esto puede ser algo muy interesante en el seguimiento de enfermos crónicos para ayudarles a gestionar la enfermedad.

El objetivo de la camiseta es medir un parámetro fundamental para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares: el electrocardiograma. «La información que se puede extraer de este parámetro redundará en una mayor calidad de vida para el paciente, además de menores costos al reducir el número de hospitalizaciones», señala el profesor.

Para alcanzar este propósito, es fundamental la aceptación de la solución tecnológica por parte del paciente. A menudo, en este tipo de proyectos se emplean electrodos metálicos para registrar las señales fisiológicas, y cables para conducir la señal a una unidad electrónica. Esto hace que las prendas de vestir no sean cómodas y el paciente tienda a abandonarlas. En este diseño, los electrodos están construidos con «parches» de una tela que contiene un polímero conductor (PEDOT:PSS Poly(3,4 ethylenedioxythiophene).

El profesor sigue retando a sus estudiantes, la idea no es quedarse en este punto, ya está en marcha una nueva versión mejorada «vamos a sustituir los hilos y la tela conductora por un polímero, que es un compuesto químico líquido que se aplicaría en la camiseta y haría el trabajo de los electrodos textiles para obtener el electrocardiograma que posteriormente se enviaría a un teléfono móvil o PC», explica la futura ingeniera biomédica.

Natalia Guzmán probando el electrocardiograma con el móvil

Natalia Guzmán probando el electrocardiograma con el móvilEl Debate

También están trabajando en la parte de adquisición de datos «de tal forma que una aplicación móvil mantenga al paciente informado sobre sus métricas y le vaya mostrando en qué medida su calidad de vida va mejorando según introduce elementos saludables como el deporte, por ejemplo», concluye el tutor.

comentarios
tracking