Coronavirus
La incidencia acumulada baja tan solo 8 puntos en un día que deja otros 285 muertos más
La caída de la incidencia parece estabilizarse o al menos a descender de manera mucho más lenta
La incidencia acumulada sigue descendiendo en España aunque su caída parece estabilizarse tras solo bajar 8 puntos este martes y colocarse en los 435,50 casos por 100.000 habitantes.
El Ministerio de Sanidad ha notificado 23.149 nuevos contagios y ha sumado otras 285 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas.
El número total de decesos asciende a 100.859 desde que se comenzaron a notificar en marzo de 2020. La cifra total de contagios en nuestro país se eleva ya a 11.159.574 personas.
Además, son 5.294 los pacientes ingresados y positivos en COVID-19 en toda España (5.544 ayer) y 773 en UCI (810 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 537 ingresos (447 ayer) y 726 altas (357 ayer). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 4,26 por ciento (4,48% ayer) y en las UCI en el 8,46 por ciento (8,88% ayer).
La ómicron sigilosa avanza
La ómicron sigilosa –linaje BA.2 de ómicron– va ganando terreno en todas las comunidades autónomas de España. Se trata de la cepa más contagiosa hasta el momento, pero no por ello más mortal.
La BA.2 supone aproximadamente un 30 % de los casos de coronavirus en la Comunidad de Madrid y es más transmisible que su hermana, la BA.1, pero «no debe alterar el curso evolutivo favorable actual de la pandemia», según el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública madrileño, Antonio Zapatero.
Mascarillas en las escuelas
Un estudio del centro de biología computacional BIOCOMSC de la Universidad Politécnica de Cataluña ha comprobado que la incidencia de la covid no fue menor entre los alumnos de primaria, que deben cubrirse la boca con la mascarilla, que los de infantil, que están exentos de utilizarla.
La conclusión principal del trabajo es que no hubo «una incidencia o transmisión significativamente menor en los grupos con mascarilla», que son aquellos de alumnos de 6 o más años, en comparación a los más pequeños (educación infantil), que no se cubren la boca ni la nariz cuando están dentro de la clase o con su grupo estable.
Los investigadores han detectado, en cambio, que existe una «fuerte dependencia con la edad, que sería el factor más importante para explicar el perfil de transmisión en las escuelas».