Enfermedades
Unas bacterias podrían revolucionar el tratamiento contra el cáncer de próstata
Un estudio constata que los hombres que presentaban al menos una de ellas en la orina, la próstata o el tejido tumoral tenían 2,6 veces más probabilidades de que derivase en enfermedad grave
Nuevo hallazgo en el estudio del cáncer de próstata. Científicos de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) han descubierto bacterias relacionadas con la manifestación más agresiva de la enfermedad, lo que podría suponer un importante avance hacia su cura.
La investigación, que acaba de ser publicada en la revista European Urology Oncology, se basó en los análisis genéticos en la orina y el tejido prostático de más de 600 hombres con y sin cáncer de próstata. En ellos, los autores encontraron cinco especies de bacterias relacionadas con la rápida progresión de la enfermedad, aunque por el momento no se sabe si podrían servir para predecir su aparición o incluso comportar la propia causa de la patología.
El estudio no prueba que las bacterias provoquen o agraven el cáncer, pero si la investigación consigue esclarecer su rol, podría dar lugar a dos importantes avances: desarrollar pruebas para identificar a los hombres con mayor riesgo de padecer la enfermedad, por un lado; o encontrar, incluso, antibióticos para salvar miles de vidas cada año, por otro.
De las cinco especies de bacterias halladas, tres eran nuevas para la ciencia. En base a esta composición, los científicos comprobaron que los hombres que tenían al menos una de ellas en la orina, la próstata o el tejido tumoral tenían 2,6 veces más probabilidades de que su cáncer en etapa temprana derivara en enfermedad grave. No obstante, los investigadores subrayan que es aún pronto para establecer una relación de causa-efecto.
«No podemos descartar nada, porque también es posible que las bacterias no estén involucradas en la enfermedad. Podría estar ocurriendo que lo que tengan los hombres con cáncer de próstata más agresivo sean deficiencias en el sistema inmunitario que permitan que prosperen ciertas bacterias», explica el científico principal, Colin Cooper.
En este sentido, Cooper también resalta que el camino hacia la obtención de un remedio, en caso de que se confirmara la relación, no sería fácil. «Si supiéramos con certeza que es una especie de bacteria la causante del cáncer de próstata, podríamos pensar en un antibiótico para eliminar a la bacteria y evitar el desarrollo de la enfermedad. Pero eso también es complicado. Los antibióticos no entran muy bien en la próstata y tendríamos que encontrar uno que solo mate ciertas bacterias», afirma.
Solo en España, el número de casos anuales asciende a 35.000; y el de fallecidos, a 6.000.