Medicamentos
No te pases con el ibuprofeno: ¿cuánto puedes tomar al día?
La AEMPS advierte de los peligros de tomar este antiinflamatorio en exceso
El ibuprofeno es un medicamento de uso recurrente en España que sirve para disminuir la fiebre y reducir la inflamación. En un país como el nuestro, en el que cerca de 8 millones de españoles consumen este medicamento a diario; conviene recordar que su uso disparatado puede provocar graves problemas de salud.
El ibuprofeno es un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE). No solo alivia los síntomas de la fiebre, sino que también sirve para tratar el dolor muscular, la artritis, los periodos menstruales, el resfriado común, el dolor de muelas y el dolor de espalda. Generalmente, tomando las dosis adecuadas y bajo la supervisión de un personal de la salud, es seguro. Sin embargo, se pueden dar determinados casos de efectos secundarios importantes.
Dosis correcta
Como en todo, la dosis máxima de ibuprofeno que una persona puede consumir en un día varía dependiendo de la edad, el sexo, el peso, la condición médica y la tolerancia individual. Por lo que es fundamental medicarnos siguiendo las indicaciones de un médico o del prospecto del medicamento.
Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la dosis máxima diaria en adultos es de 2.400 mg. Mientras que en adolescentes (12 a 18 años) es de 1.600 mg. Si fuese un caso de dosificación crónica, ésta debe ajustarse a la dosis mínima de mantenimiento que proporcione el control adecuado de los síntomas.
En España se suelen prescribir comprimidos de 400 o de 600 miligramos. Sabiendo que la dosis recomendada para adultos y adolescentes mayores de 14 años, es de un comprimido cada 6 u 8 horas, hagamos los cálculos.
Peligros del exceso
La AEMPS advirtió en un informe de los peligros de abusar de medicamentos que combinasen codeína e ibuprofeno. Los riesgos pasan por 'casos de toxicidad renal, gastrointestinal y metabólica, algunos con desenlace mortal'.
Una dosis inadecuada es gravemente perjudicial para el estómago. Aumenta el riesgo de sufrir daño gastrointestinal y efectos secundarios, entre los que encontramos:
- Úlceras y sangrados.
- Alergias.
- Irritación gastrointestinal.
- Daño hepático.
- Problemas renales.
- Hipertensión.