ITALIAN PIZZA.FOOD,ALIMENT,SPICE,VEGETABLE,PIZZA,ITALIAN,RUSTICAL,RUSTIC,VEGETARIAN,ORDER,FOOD,ALIMENT,ECO,SPICE,WATER,MEDITERRANEAN,SALT WATER,SEA,OCEAN,KITCHEN,CUISINE,BOIL,COOKS,BOILING,COOKING,DAINTY,WHEAT,FLOUR,ONION,PIZZA,DISH,MEAL,CHEESE,BASIL,WOODEN BOARD,GARLIC,BAKE,ITALIAN,ITALIA,ORIGINAL,RUSTICAL,RUSTIC,VEGETARIAN,SUPPER,DINNER,DOUGH,SPELT,HOMEMADE,COATING,FILM,SUPPLY,ENGAGE,CRISPED,CRISP,TABLE,OIL,OILS,CUTLERY,TOMATO,FRESH,HERBS,HEALTHY,DELIVERY SERVICE,PIZZASERVICE,PIZZATEIG,FAST FOOD,KAESE,KUECHE,GEBACKENES,VEGGIE,SCHARF,OEL,GEWUERZ

Los alimentos ultraprocesados han sido vinculados a mayor incidencia de cáncerGTRES

Comer pizzas o bollería aumenta el riesgo de cáncer de boca, garganta y esófago

Un estudio analizó la dieta y estilo de vida de 450.111 adultos durante 14 años

Los alimentos ultraprocesados, como galletas, pizzas del súper o bollería empaquetada son formulaciones industriales listas para comer o calentar elaboradas con ingredientes extraídos de los alimentos o sintetizados en laboratorios.

Estos alimentos, que han ido sustituyendo gradualmente a las comidas tradicionales elaboradas con ingredientes frescos y mínimamente procesados, son los culpables, no solo del aumento de la obesidad, sino también de numerosos tipos de cánceres.

Dos estudios publicados el pasado mes de septiembre en la revista científica British Medical Journal (BMJ) vinculaban el alto consumo de ultraprocesados con las enfermedades cardíacas, el cáncer colonorrectal y la muerte prematura.

Ahora, una nueva investigación acaba de concluir que comer más ultraprocesados puede estar asociado con un mayor riesgo de desarrollar cánceres del tracto aerodigestivo superior (incluyendo boca, garganta y esófago).

Los análisis del estudio, publicado en el European Journal of Nutrition y dirigido por investigadores de la Universidad de Bristol y la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), concluye que comer un 10 % más de ultraprocesados se asocia con un riesgo un 23 % mayor de cáncer de cabeza y cuello y un riesgo un 24 % mayor de adenocarcinoma de esófago en EPIC. El aumento de grasa corporal solo explica una pequeña proporción de la asociación estadística entre el consumo de ultraprocesados y el riesgo de estos cánceres del tracto aerodigestivo superior.

Los autores de este estudio internacional, que analizó datos sobre dieta y estilo de vida de 450.111 adultos que fueron seguidos durante aproximadamente 14 años, dicen que la obesidad asociada con el consumo de ultraprocesados puede no ser el único factor culpable.

Fernanda Morales-Berstein, estudiante de doctorado de Wellcome Trust en la Universidad de Bristol y autora principal del estudio, explicó: «Los ultraprocesados se han asociado con exceso de peso y aumento de grasa corporal en varios estudios observacionales. Esto tiene sentido, ya que generalmente son sabrosos, cómodos y baratos, favoreciendo el consumo de grandes porciones y un número excesivo de calorías. Sin embargo, fue interesante que en nuestro estudio el vínculo entre el consumo de ultraprocesados y el cáncer del tracto aerodigestivo superior no parecía explicarse en gran medida por el índice de masa corporal y la relación cintura-cadera».

Los autores sugieren que otros mecanismos podrían explicar la asociación. Por ejemplo, los aditivos, incluidos los emulsionantes y edulcorantes artificiales que se han asociado previamente con el riesgo de enfermedades, y los contaminantes de los envases de alimentos y el proceso de fabricación, pueden explicar en parte el vínculo entre el consumo de ultraprocesados y el cáncer del tracto aerodigestivo superior en este estudio.

Sin embargo, Fernanda Morales-Berstein y sus colegas agregaron cautela con respecto a sus hallazgos y sugirieron que las asociaciones entre el consumo de estos alimentos y los cánceres del tracto aerodigestivo superior encontradas en el estudio podrían verse afectadas por ciertos tipos de sesgo. Esto explicaría por qué encontraron evidencia de una asociación entre un mayor consumo de ultraprocesados y un mayor riesgo de muerte accidental, lo que es muy poco probable que sea causal.

George Davey Smith, profesor de Epidemiología Clínica y director de la Unidad de Epidemiología Integrativa del MRC en la Universidad de Bristol, y coautor del artículo, asegura en un comunicado: «Los ultraprocesados están claramente asociadas con muchos resultados adversos para la salud, pero si realmente los causan, o si factores subyacentes como los comportamientos generales relacionados con la salud y la posición socioeconómica son responsables del vínculo, aún no está claro, como llama la atención la asociación con las muertes accidentales».

La Dra. Helen Croker, subdirectora de Investigación y Políticas del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer, añadió: «Este estudio se suma a un creciente conjunto de evidencia que sugiere un vínculo entre los ultraprocesados y el riesgo de cáncer. La asociación entre un mayor consumo de estos alimentos y un mayor riesgo de desarrollar cáncer del tracto aerodigestivo superior respalda nuestras recomendaciones para la prevención del cáncer de llevar una dieta saludable, rica en cereales integrales, verduras, frutas y legumbres».

Alimentos ultraprocesados

El cuarto grupo NOVA es el de alimentos y bebidas ultraprocesados, formulaciones típicamente con cinco o más ingredientes que, a menudo, incluyen los que también se utilizan en los alimentos procesados, como el azúcar, los aceites, las grasas, la sal, los antioxidantes, estabilizadores y conservantes.

  • Bebidas carbonatadas
  • Aperitivos envasados
  • Bollería empaquetada producida en masa como panes de molde, bollos y galletas
  • Chocolate
  • Helados
  • 'Cereales' de desayuno, barritas de 'cereales' y 'energéticas'
  • Bebidas energizantes y lácteas
  • Yogures y bebidas de 'fruta' y bebidas de cacao
  • Extractos de carne y pollo
  • Salsas
  • Fórmulas infantiles y leches de continuación
  • Productos para bebés y de «adelgazamiento»
  • Productos listos para calentar
  • Pasta preparada
  • Pizza
  • 'Nuggets' de pollo
  • Salchichas y otros productos cárnicos reconstituidos
  • Hamburguesas
  • Palitos de pescado
  • Sopas y postres 'instantáneos' envasados
  • Yogur natural con edulcorantes artificiales añadidos
  • Bebidas alcohólicas como whisky, ginebra, ron o vodka
comentarios
tracking